Por Karen Ríos R.
Crecer en el área de consumo masivo es una de las estrategias que Laboratorio Chile está potenciando actualmente. Para lograrlo, la compañía se enfocará en el desarrollo de productos relacionados al Health Care y Wellness, los llamados OTC (de venta directa y sin receta). El último lanzamiento, Novasal, es una muestra de este esfuerzo.
Novasal, una sal 0% sodio, se suma a las experiencias ya obtenidas por la compañía en el ámbito del consumo masivo con líneas de endulzantes (MarcoSweet), maternal (Maam) y de accesorios de bebé (Mam), resume Diego Karmy, product manager senior de Laboratorio Chile. Actualmente, este grupo de marcas representa el 10% de los ingresos generados por la oferta de productos OTC.
“Se habla mucho sobre la apertura a góndolas de los medicamentos. Para nosotros es bastante interesante y atractivo abarcar otros canales de venta, además de las farmacias, ya que el consumidor se ve favorecido al tener una mayor oferta y acceso a estos productos de uso habitual”, explica Diego Karmy.
Alianza de largo plazo
Novasal nace de una alianza estratégica entre el laboratorio y Cox&Cía, empresa creadora de la fórmula NoNa, que permite ofrecer al mercado una sal libre de sodio y fabricada sobre la base de potasio, insumo que es dos a tres veces más costoso que el tradicional.
Luego de dos años de trabajo, estudios y pruebas, ambas compañías lograron introducir este innovador producto.
“Nuestro principal objetivo es consolidarnos como la marca de sal más saludable de la oferta disponible e ir poco a poco ganando espacio en este nicho que sólo representa el 2,5% del volumen total del mercado de la sal baja en sodio en supermercados, pero que aumenta a 25% su representación si se considera el valor que aporta a la categoría”, dice Karmy.
Con esta unión, explica el ejecutivo, lo que busca Laboratorio Chile es validar la fórmula NoNa en el mundo del retail, utilizando su fuerte nexo con los médicos (redes de contacto), para que luego Cox&Cía pueda posicionar el producto a nivel industrial (empresas agroalimentos, por ejemplo).
“Queremos vender alrededor de 300 mil saleros el primer año. Sería un muy buen comienzo para generar adeptos. Hoy, tras la campaña de marketing, estamos vendiendo cerca de 20 mil unidades al mes”, calcula Karmy.
La estrategia de comercialización de Novasal por ahora incluye a supermercados y farmacias.
“Este será nuestro foco los primeros años. Luego pensamos expandirnos al canal tradicional, tiendas de conveniencia, hoteles, restaurantes y cafés”, anuncia.