Buscando sumar proyectos en las áreas de educación y tecnologías de información al trabajo que ya realiza en el sector de la acuicultura, la Corporación de Educación de la Caja de Compensación La Araucana decidió crear una nueva unidad estratégica, la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
Esta nueva unidad tiene como objetivo apoyar la generación y captura de valor desde proyectos de I+D+i en el largo plazo con alto potencial económico y social.
“Nuestro objetivo no es tener muchos proyectos o ser líderes en su adjudicación, sino que a partir de los resultados de las iniciativas que desarrollemos podamos generar grandes impactos económicos y sociales”, comenta Jaime Maturana, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de La Araucana.
Financiamiento
La Caja de Compensación se enfocará en implementar dos a tres proyectos nuevos en el primer año, destinando a ellos una inversión de US$ 1 millón, recursos que serán complementados postulando a instrumentos públicos de financiamiento.
El objetivo es que estas iniciativas se sumen a los cinco proyectos de I+D que actualmente está desarrollando la institución en el área de la acuicultura, con apoyo de Fondef y Conicyt.
Maturana explica que en el modelo también “concurren empresas interesadas en apoyar estas líneas de investigación aplicada, que en algún momento deberían transformarse en negocios”, explica Maturana, señalando que podrían ser organizaciones afiliadas o no a La Araucana.
“Estamos alineados con el concepto de open innovation, abiertos a interactuar con cualquier persona que tenga interés en generar iniciativas de I+D+i y disponibles para trabajar en redes y con el sector privado”, agrega.