Empresas y Startups
La apuesta urbana de Gama Bikes
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 9 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
Todo comenzó en 2009 cuando Antonio Villalobos y Bastián Riquelme decidieron dar vida a los diseños de bicicletas que tenían en su cabeza. Partieron a China, sin mucha plata en el bolsillo, hasta que dieron con el proveedor que buscaban. El viaje que duraría un mes terminó siendo de casi cuatro. Más aún, uno de los socios se quedo viviendo allá. “Recorrimos más de 40 fábricas para lograr que alguna produjera nuestros diseños. Buscábamos alguien que hiciera productos en un volumen pequeño: dos mil bicicletas divididas en 30 modelos distintos”, cuenta Antonio Villalobos, CEO de Gama Bikes.
Tal como decenas de empresas que diseñan en Chile y fabrican en el extranjero, esta firma multiplicó su producción y utilidades, subiendo a miles de transeúntes sobre sus bicicletas en Antofagasta, La Serena, Santiago, Chillán, Concepción, y otras ciudades del país.
El negocio va bien, asegura. Prueba de ello, es que hoy fabrican 7 mil bicicletas, -para un mercado de 250 mil unidades anuales, aproximadamente- y desde fines de 2011 están presentes en el retail, lo que les impone un nuevo desafío. “Ahora cambia un poco el escenario, pues el consumidor de multitiendas es distinto, y la pelea de precios es fuerte, ya que la decisión de compra es muy rápida. Por ello, desarrollaremos una línea competitiva en precios y volumen”, comenta.
Este año proyectan crecer en 50% y consolidarse como una marca distinta dentro de un mercado que el mismo Villalobos considera “maduro”. “Gama está pensada para el ciclista urbano, ofrece una postura en la que no te vas a lesionar. Estamos jugando con esto y también con los colores, porque la gente además de andar en una bicicleta cómoda, desea verse bien en ella”, afirma.