Por Francisca Orellana
Alentar a mujeres científicas chilenas, reconocer sus logros a la vanguardia de la investigación y contribuir a disminuir la falta de equidad, fueron las razones que motivaron L’Oréal en 2007 a implementar en Chile, junto a la Unesco y con el patrocinio de Conicyt, el programa de becas “For Women in Science” (FWIS), con el objetivo de potenciar el desarrollo de la mujer en la ciencia y apoyar las investigaciones locales.
Laurent Boukobza, director general de L’Oréal en Chile, explica que, en general, las mujeres representan una minoría de los investigadores del mundo, y Chile no es la excepción. Según un estudio de la Unesco, “sólo un 30% del total de investigadores chilenos son mujeres, muy por debajo de los que sucede en Argentina o Uruguay, donde el porcentaje llega a más del 50%”, dice.
A la fecha L´Oréal, líder mundial en el mercado de la cosmética, ha becado en Chile a nueve científicas de diversas áreas y van por más. Hace pocos días culminó la postulación a la cuarta versión de las becas FWIS, donde se premiarán a dos investigadoras que cursen estudios doctorales en Ciencias de la Vida o de la Materia con $ 7 millones para cada una. Se recibieron 28 postulaciones de aspirantes de universidades tanto de Santiago como de Regiones. El jurado está en etapa de evaluación para escoger a las ganadoras.
Cabe destacar que el programa también se replica a nivel internacional hace 13 años donde ha premiado a más de 500 mujeres de distintas parte del mundo, incluyendo a dos chilenas.
No sólo la promoción de la investigación está la compañía cosmética. Internamente destinan 665 millones de euros (3,5% de sus ventas) a investigación en cosmética y dermatología. Boukobza dice que en el último año han registrado 612 patentes. La firma cuenta con 18 centros de I+D, trabajan más de 3.000 profesionales en el área y han creado 130 moléculas en los últimos 40 años.