Por Francisca Orellana
Contar con cervezas más exclusivas y distintas en el mercado. Ese es el próximo desafío que se ha trazado la cervecería Kross, para lo cual su gran aliada será viña Concha y Toro, que entró a la propiedad a inicios de este año.
Asbjorn Guerlach, cofundador y encargado de desarrollo de nuevos productos de la cervecera que tiene una facturación de US$ 2 millones anuales, explica que hace dos meses comenzaron un trabajo junto a Marcelo Papa, enólogo de la mayor vitivinícola chilena y responsable de vinos como Casillero del Diablo y Marqués de Casa Concha, para fusionar la forma de producir vino y cerveza.
“Estamos viendo diferentes usos de madera y barricas. Empezamos con la Kross 5, ver qué se puede mejorar. Y así poder sacar cervezas más exclusivas que maduren en barricas o algo así. Me estoy empezando a meter en ese mundo y puede salir alguna sorpresa en 2012”, explica.
Agrega que durante la fase de exploración se han percado que hay muchas posibilidades y experimentos que hacer. Por ejemplo, adelanta, “podríamos mezclar la fermentación de uva con malta, usar levadura de vino y fermentamos solamente el mosto, no lo sabemos aún, pero hay que empezar a jugar un poco”, indica.
Hoy la firma tiene seis tipos de cerveza y lanza dos estacionales de edición limitada al año, lo que les permite innovar en ingredientes para nichos más selectivos y procesos productivos, explica José Tomás Infante, gerente general de Kross.
Crecimiento en regiones
Si bien la firma tiene el 50% del mercado de las micro cerveceras artesanales, para 2012, el foco principal será incrementar el crecimiento en regiones ya que han estado más centrados en Santiago. “Queremos consolidar la marca en todo Chile antes de llegar al extranjero. Para ello queremos crecer fuerte, sobre todo, en las regiones quinta, octava y la de los Lagos”, dice.