|
Marcela Vargas, gerente de Logística, junto a Julio Morales, gerente de División Tecnología e Innovación Komatsu Holding South America. |
En abril, la compañía japonesa Komatsu decidió crear en su filial chilena una división de innovación con el fin de identificar desde este país las oportunidades de negocio que ofrecerá a futuro a la industria minera mundial en términos de sistemas, registros y equipamiento.
“Actualmente estamos construyendo lo que será el presupuesto para esta iniciativa. Ya tenemos para empezar más de un millón de dólares para iniciar con las primeras investigaciones. La idea es que los desarrollos futuros los hagamos con aportes e inversión de las empresas mineras y otros centros de estudios”, dice Julio Morales, gerente de División Tecnología e Innovación Komatsu Holding South America y quien liderará esta propuesta.
“MEIT”, nombre que tendrá la división, tendrá un plazo de ocho años para implementarse y comenzar a entregar resultados (conocimiento) y validación de nueva tecnología. Sin embargo, desde ahora la apuesta que tiene Komatsu es partir de inmediato con el mapeo de las ideas, para identificarlas, desarrollarlas y buscar a través del trabajo con mineras, las primeras oportunidades.
“En base a ese tipo de trabajo, esperamos definir bien hacia donde va el mundo minero en términos de sistemas, equipos y procesos. Esta metodología es la apuesta que tiene la compañía desde Japón”, dice.
Para lograr estos objetivos, la contratación de investigadores y profesionales específicos es relevante, y la decisión de la división, añade el ejecutivo, es contratar sólo profesionales chilenos.
“Podrán ser ingenieros en minas, mecánicos o eléctricos. Queremos partir con un equipo de cinco personas y a medida que se realicen los desarrollos, ir sumando más capital humano”, explica.
Innovación interna
Para que la innovación sea parte del ADN de la filial chilena de Komatsu, desde el año pasado la compañía está participando junto a cuatro firmas del grupo en un programa para gestionar la innovación. Con él, el grupo busca comprometer e involucrar a todos sus profesionales y trabajadores en un proceso que diseñarán para fomentar la generación de ideas y desarrollos que deriven en nueva propiedad intelectual para la compañía.