Viendo que la explotación del marketing digital como plataforma publicitaria en los teléfonos móviles era muy bajo - pese a la alta penetración de los celulares en América Latina, que en algunos países como Chile llega a más del 100%-, motivó al chileno René Ramírez a crear Jappi, la primera comunidad móvil de Latinoamérica.
Descargando gratuitamente una aplicación en el celular es posible no sólo interactuar con distintos usuarios, leer contenidos webs o acceder a descuentos, sino también abrir una nueva ventana a la publicidad.
“Detrás de un celular hay una persona; detrás de un televisor, muchas veces hay una familia donde es difícil segmentar y medir su efectividad. Pero hasta ahora, si bien existe una alta demanda del celular como medio de publicidad, la oferta está prácticamente limitada al SMS, que es como ver cine mudo en la era de la alta definición”, explica Ramírez sobre la iniciativa que comenzó a gestarse hace dos años y que cuenta con el apoyo de InnovaChile y la ACTI. Para lograrlo, se asoció con dos inversionistas ángeles que aportaron el capital suficiente para su ejecución y actualmente forman parte del directorio de la compañía.
Planes de crecimiento
A la fecha han invertido
US$ 200.000 y en el mediano plazo esperan que el 5% de los usuarios de celulares en Chile se conecten a Jappi. “Para eso estamos trabajando con los operadores telefónicos para que nos ayuden en su masificación”, explica.
También están en busca de más capital para poder expandir la plataforma y llegar a otros mercados. “Actualmente no tenemos la capacidad financiera para generar una implementación adecuada, pero nos interesa entrar a Colombia, país que registra 45 millones de celulares”,
dice.