Por Claudia Marín
Hace unos meses, 3M inauguró en Antofagasta un Centro de Innovación enfocado al desarrollo de soluciones para la minería, industria que representa más del 20% de las ventas de la compañía en Chile. Como la innovación abierta es clave en este proyecto, que requirió una inversión de US$ 1 millón, el paso siguiente era la creación de una incubadora de negocios que permitiera impulsar ideas con potencial para generar nuevos productos. Así nació “El Ingenio”.
Con apoyo de Endeavor, la incubadora buscará contribuir en el objetivo que 3M Chile se ha trazado: para 2016, la compañía espera que un 40% de sus ventas provenga de productos introducidos en los últimos cinco años y que, de ese 40%, la mitad corresponda a desarrollos locales.
La tarea de Endeavor será detectar y evaluar emprendedores con proyectos de alto potencial de crecimiento, en particular para la industria minera y energética.
“Nosotros no tenemos un ecosistema que nos permita ir y buscar a esos emprendedores, no tenemos esa red”, dice Guillermo Ochoa, gerente general de 3M Chile. ”Somos súper buenos cuando ya están acá adentro y tenemos un desarrollo al que podemos aplicar la metodología 3M, entonces buscamos un socio estratégico para ese proceso de hacer innovación abierta que ya esté en eso, que tenga contacto con los emprendedores, que tenga las redes, que los sepa evaluar, que tenga toda esa experiencia”.
La meta es que Endeavor reclute entre tres y cuatro emprendimientos mensuales, por lo que la postulación estará permanentemente abierta. El requisito es que el proyecto esté avanzado y al menos esté en fase de prototipo.
Hacia todo el país
Aunque en la primera etapa la iniciativa apunta al norte de Chile, el próximo año se espera extenderla al sur, hacia sectores productivos como el salmonero y el forestal.
“Tenemos las antenas abiertas en otras industrias para no perder oportunidades potentes, dado que vamos a ir hacia allá en el mediano plazo”, señala Alan Farcas, director ejecutivo de Endeavor. Y agrega que se trata de áreas que están muy abiertas a cosas nuevas y donde existe todavía un gran potencial para innovar.
En el norte, la incubadora ya tiene dos proyectos en desarrollo, uno relacionado con la creación de productos como químicos y aditivos para aumentar la productividad de la industria minera. El segundo es un producto para la protección de los mineros en faena.