Alejandra Clavería
Contribuir a generar diálogos que incentiven el emprendimiento y la innovación en Chile es una de las principales metas que Icare se ha propuesto consolidar en 2011. Para ello, la entidad ha buscado estrechar la relación entre las empresas y los emprendedores, de modo que busquen fórmulas conjuntas para enfrentar los obstáculos que hoy impiden incrementar la creación de nuevos negocios en el país.
En esa línea, Icare realizará el miércoles la Mesa Redonda “Grito y plata, rentabilizando el emprendimiento en Chile”, que congregará a más de 500 asistentes entre emprendedores, grandes corporaciones (Unilever, VTR, Xerox, Virutex, entre otras) e instituciones académicas, que tendrán la oportunidad de conocer experiencias concretas de grandes compañías comprometidas con la innovación.
El presidente del Círculo de Innovación de Icare, Jorge Bande, adelantó los principales aspectos que se discutirán durante la jornada, entre los que se encuentran algunas alternativas de financiamiento para nuevos proyectos. “Uno de los mayores obstáculos que existen en Chile para generar emprendimiento e innovación es el financiamiento. Por ello, queremos mostrar las oportunidades que existen desde dos puntos de vista: los instrumentos que ofrece Corfo en esta materia, que han sido potenciados y reformulados en el último tiempo, y la opción de obtener capital privado”, comenta.
Según el experto, en Chile se habla mucho de emprendimiento e innovación, pero ahora es necesario aterrizar el tema y llamar la atención de las empresas para que éstas vean que existen distintas formas de beneficiarse de ellos, obteniendo una mayor rentabilidad. “Creemos que el emprendimiento y la innovación tienen sentido en la medida en que generan beneficios para las personas, las empresas y el país en general”, afirma.
Una nueva cultura
Cómo generar una cultura que fomente las ideas al interior de las empresas y estimule las redes de cooperación, es otro de los puntos que se debatirán durante la actividad.
“La innovación requiere de prueba y error y por eso es necesario cultivar una cultura de la confianza, donde las personas no teman proponer iniciativas que puedan ser rentables para sus compañías”, sostiene Bande.
A juicio del ejecutivo, si bien muchas compañías aún son reacias a tomar esos riesgos, hay otras que ya están cambiando esa mentalidad y buscando oportunidades que les permitan dar saltos importantes en esta materia.
“Hoy no sólo existe capital para financiar buenas oportunidades de negocios, sino que el país tiene capacidad para atraer inversionistas extranjeros para aventurarse en esto. Tenemos muy buenas condiciones para profundizar aún más en este proceso que tiene muy buenas perspectivas”, concluye.