Francisca Orellana L.
El emprendimiento de los hermanos y economistas Antonino y Franco Parisi lo llevan en la sangre. Partieron hace 15 años al crear un sistema de educación a distancia, sacaron una patente de una moto híbrida que se carga con el sol y crearon un fondo de inversión para promover iniciativas educacionales. Ahora suman un nuevo proyecto al hacer una alianza con la multinacional Henkel para desarrollar una nueva línea de adhesivos flexibles e incorporar componentes compatibles con el medio ambiente.
La iniciativa busca crear una membrana adhesiva de bajo costo que sea capaz de sostener las placas fotovoltaicas que poseen los actuales paneles solares rígidos, permitiendo una mayor flexibilidad para ser usadas en cualquier superficie y potenciar, así, su uso doméstico, de manera que disminuya el gasto en energía a nivel residencial. Antonino Parisi señala que la idea surgió hace un año al considerar que para la fabricación de las placas, la resina es más barata y liviana que el vidrio y los marcos de aluminio. El proyecto se complementa con la denominada “Ley Parisi, que está en la Cámara de Diputados y que debería ser aprobada este año, la que señala que si una persona genera energía con placas solares, el Estado debe pagarle todos los meses”, explica el decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Las Américas (UDLA), quien añade que la alianza con Henkel era el impulso que necesitaban para llevar adelante el proyecto del adhesivo.
Nueva tecnología
Mientras los economistas aportan con el capital humano proveniente de las casas de estudios donde trabajan, es decir, de la UDLA y de la Escuela de Negocios de la Universidad Europea de Madrid (IEDE), Henkel aportará con la tecnología para desarrollar el adhesivo y lo sumará a la marca Agorex. Roberto Pavez, gerente regional de Desarrollo de Productos de la División Adhesivos de Consumo para Henkel Latinoamérica Sur, explica que es importante apostar por las innovaciones que vienen fuera de la compañía, pero que responden a las necesidades del área de consumo doméstico que en el país es muy fuerte, y más aún, si “combinan tecnología y emprendimiento”, explica.