Por Francisca Orellana
“En 2010 se produjo una explosión fuerte de teléfonos inteligentes, que estaba cambiando la conducta de los consumidores. Antes, Internet y las tiendas eran mundos apartes, pero hoy ambos convergen”, dice Andrés Silva, quien junto a María Paz Gillet -ambos ex ejecutivos de marketing digital y comercio electrónico-, creó Happyshop, una aplicación móvil gratuita que permite acceder a beneficios y descuentos en retail, tiendas de consumo y restaurantes.
La novedad radica en que para acceder a la información de las más de mil tiendas y seis mil restoranes que hoy están adheridos a este sistema en todo Chile, el usuario debe hacer una especie de “check-in” en el comercio donde esté, mediante GPS o con la activación de un código QR para liberar los beneficios. “Con esto estamos creando un medio entre las marcas o las tiendas y los consumidores, que es personal, medible, segmentado e interactivo”, explica Gillet, VP de Desarrollo de Productos.
Partieron a fines de noviembre con el sistema operativo de Iphone y lanzaron el viernes la aplicación para Android, lo que ayudará a masificar el servicio. “En el mundo se vende más Android que Iphone (52% de los teléfonos inteligentes que se comercializaron en el trimestre pasado a nivel mundial), por lo que las descargas de verdad comienzan ahora”, explica Silva, CEO de Happyshop. Están evaluando el sistema para Blackberry y Windows Home 7.
Crecimiento
Todo lo anterior, les ha permitido crecer y consolidar rápidamente este start-up.
Los socios, junto a Juan Cristóbal Sepúlveda, ex gerente general de Procter & Gamble Chile, partieron con un capital propio de US$ 200 mil y un fondo semilla de InnovaChile de $ 40 millones. El espaldarazo llegó con el fondo de inversión Aurus, ligado a Wenceslao Casares, que aportó US$ 1,5 millón, lo que les permitió salir al mercado rápidamente. “Es una gran innovación chilena que enriquece la experiencia de compra de consumidores. Los retailers pueden crear ofertas personalizadas para cada uno de los usuarios en los momentos en que ellos lo necesitan”, explica Casares. De hecho, entre las marcas presentes está Falabella, Lanpass, Parque Arauco, Salcobrand, Banco Santander,3M y Ariztía, entre otros.
2012 será el año del crecimiento internacional. A partir de marzo buscarán llegar a Latinoamérica, principalmente a Brasil, Perú, Argentina y Miami, “a través de los mismos clientes que están en países vecinos”, explica Silva.