“Creerse el cuento” y generar credibilidad no sólo en los consumidores sino también en los proveedores y distribuidores son clave para que un emprendimiento resulte exitoso y pueda crecer.
Así lo señalaron Javier Donoso, socio de Geomar, y Patricio Jaras, gerente general de Nutra Bien, durante el más reciente Circuito Pyme & Empresas organizado por Banco Santander, esta vez en Santiago. La experiencia le ha enseñado a estos emprendedores que no sólo las buenas ideas bastan, sino también el equipo que hay detrás de ellas y las ganas por sacar adelante el proyecto.
Y es que este encuentro busca entregar las herramientas para que los emprendedores puedan crecer, llevar sus ideas adelante de una forma distinta y tengan una mirada diferente y amplia de sus negocios, explica Julián Acuña, gerente de PYME & Empresas de la entidad bancaria. Para ello, diversos emprendedores destacados relatan sus vivencias, dificultades y logros empresariales.
Hasta la fecha se ha realizado en Viña del Mar, Rancagua, Curicó y Santiago, donde se han asistido más de mil asistentes. La meta es llegar a los 1.500 empresarios este año.
Nutra Bien: creer en el valor agregado
Pese a las dificultades iniciales de partir con un emprendimiento, según Patricio Jaras, gerente general de Nutra Bien, esta apuesta logró salir adelante y consolidarse principalmente por creer en el potencial de los productos que tenían. “Era una oferta única, con una propuesta de valor que no existía en ese entonces en el mercado”.
Fue así que lograron financiamiento privado para funcionar los primeros años (década de 1990). Las primeras inversiones rondaban US$ 200 mil. El año pasado, la compañía destinó US$ 5 millones para mejoras en infraestructura y tecnología en su planta productora.
La evolución de la firma y el espíritu con que trabajan en el día a día resultó atractivo para CCU, empresa que adquirió el 50% de la propiedad de la compañía en 2008.
Hoy, Nutra Bien produce 800 mil productos diarios y además está presente en Ecuador y Perú.
Geomar: hay que trabajar la confianza
La primera vez que Javier Donoso, fundador y gerente general de Geomar, viajó a Asia a vender sus productos estuvo un mes y no cerró ningún negocio. No fue sino después de dos años que logró exportar a dicho país.
Por ello es que el ejecutivo de la firma que hoy envía productos del mar con alto valor agregado a más de 20 países y factura US$12 millones, lo fundamental es trabajar la confianza con consumidores, proveedores y distribuidores. “Si bien tiene que haber un plan de crecimiento de la empresa, hay que preocuparse por quién lo va a ejecutar, y que muchas veces somos nosotros mismo. Ya que si no se logra credibilidad en el negocio, tampoco va a funcionar”, explica. Por otro lado, en su experiencia de 17 años en el rubro, se ha dado cuenta que “nos preocupamos poco de los flujos de caja. Y la verdad es que si uno no tiene los flujos necesarios, por muy rentable que sea el negocio, es muy dificil sacarlo adelante”.