Gasto en I+D del país crece a 0,5% del PIB según encuesta
Resultado preliminar de sondeo del ministerio de economía
- T+
- T-
Por C. Torres
Hace un mes, José Manuel Santa Cruz asumió como jefe de la división de Innovación del Ministerio de Economía, en el marco de la “nueva camada” de profesionales que conforman el equipo de trabajo del ministro Pablo Longueira.
En la primera entrevista que da como jefe de esta división, Santa Cruz adelanta algunos detalles de los resultados de la segunda encuesta que mide el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) como porcentaje del PIB, que se entregará en dos meses más.
- En 2010 se presentaron los resultados de la sexta encuesta de Innovación en I+D (2007-2008), ¿por qué se habla de ésta como la segunda encuesta?
- Lo que había antes era una encuesta de gasto que medía lo mismo pero la metodología que usaba no era igual a la que señala el manual de Frascati, creado por la OECD para medir estos temas, por lo tanto, en Chile sólo hay dos encuestas que midan el gasto en I+D utilizando esta metodología tal como lo hacen los países desarrollados.
- ¿Cuál es la principal novedad que arrojó la encuesta?
- El dato que teníamos anteriormente era que en 2008 el gasto en I+D como porcentaje del PIB era de 0,4% y el dato que arrojó la nueva encuesta es que para 2010, el gasto en I+D como porcentaje del PIB subió a 0,5%. Para que tengas un referente, el promedio de la OECD está bastante más arriba que el nuestro, pero sigue siendo un numero bajo, es de 2,4% del PIB. Esto demuestra, que en general son pequeñas variaciones. Además, con esta cifra el país mantiene su tendencia de crecimiento en el gasto de I+D. Esto es importante por la relevancia que tiene la innovación en el crecimiento del país.
- ¿Cuánto refleja esta cifra del 0,5% en dólares?
- Son alrededor de US$ 220 millones desde la última encuesta.
- ¿En qué se justifica esta alza?
- No hay sólo un proyecto en particular sobre el que se fundamente esta alza, sino que es a nivel de sistema nacional de innovación, es un aumento sostenido y que va a todos por igual. Es simplemente una mayor preocupación del tema y de que es necesario destinar mayores recursos a la innovación.
- ¿Cuál es el foco para los próximos años?
- Para lo que queda de gobierno queremos generar un aumento puntual en el tema de empresas.
- El compromiso de llegar al 0,8% a 2014 ¿se mantiene?
- Sí, es un meta exigente que tiene como énfasis la Ley I+D y el “año de la innovación”, que implica una serie de iniciativas transversales que abarcan a todos los actores.