Empresas y Startups
Game over: Falta capital humano
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 10 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Una de las principales falencias del país para el desarrollo de una industria de videojuegos es la falta de especialistas en un área que mezcla capacidades técnicas y artísticas. Esto ha abierto la puerta a la creación de nuevas carreras o talleres de desarrollo para dar respuesta a la necesidad de este naciente sector.
La Universidad del Pacífico, por ejemplo, creó en 2011 la carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos.
En tanto el Instituto Arcos cuenta desde hace cinco años con la especialidad de Diseño de
Videojuegos, que dura siete semestres y ya tiene ocho estudiantes egresados. “Alrededor del 80% de los titulados y en proceso de titulación ya está trabajando en el tema, lo que para nosotros es muy significativo”, cuenta Eduardo Poblete, director de la Escuela de Diseño y Multimedia de esa institución.
Otra iniciativa es la de los estudiantes de la Universidad Federico Santa María, que formaron el grupo USMGames, que reúne a los alumnos “interesados en la creación de videojuegos en un espacio donde la gente se conoce y puede compartir experiencias”, dice Kevin Dahl-Skog, coordinador de la agrupación.
Sin embargo, la oferta todavía es escasa y, según las empresas, alejada de las necesidades de la industria. Por eso, la asociación VGChile, junto a DuocUC y a las universidades Santa María y del Pacífico, está postulando a un nodo tecnológico que permitiría “poder desarrollar la parte académica en Chile y potenciar a las empresas con personal capacitado”, cuenta Daniel Winkler, secretario general de VGChile.
Según el presidente de la entidad, Pablo Gorigoitía, las empresas necesitan conseguir financiamiento que les permita sumar a más personas a su trabajo. Actualmente las firmas chilenas cuentan con equipos de alrededor de cinco personas.