Fundación Chile inicia convocatoria para apoyar emprendimientos
Con la intención de apoyar a emprendimientos de alto impacto en etapas iniciales...
- T+
- T-
Por Constanza Villegas C.
Con la intención de apoyar a emprendimientos de alto impacto en etapas iniciales, Fundación Chile lanzó el primer llamado público para optar al Fondo de Exploración, instancia donde se espera reunir 100 proyectos de los cuales seis serán seleccionados.
El beneficio, que responde a las dificultades que tienen los emprendedores para obtener financiamiento, contempla un monto máximo de
$ 60 millones por proyecto, orientado para que las empresas den el primer paso y realicen un plan de negocios adecuado.
“El fondo otorgado para la inversión no es tan alto, pero es suficiente para cruzar la primera etapa que corresponde a probar el negocio”, explica Andrés Pesce, gerente de Negocios y Empresas de Fundación Chile. Además, comenta que la entrega de este dinero busca acortar brechas que tienen estos start-up respecto a sus competidores.
Los próximos pasos
Esta convocatoria para el Fondo de Exploración es la primera de un total de seis que se realizarán en 2012, para las cuales proyectan recibir un total de 500 postulaciones.
Este primer llamado pretende atraer start-up de diversos rubros, tales como sustentabilidad, alimentos y biotecnología, digitalización y capital humano.
El Fondo de Exploración cuenta con US$ 1 millón para 2012, del que el 75% será desembolsado por Fundación Chile (a través del fondo de inversión semilla subsidiado por Corfo). El resto, será cofinanciado por privados que también se beneficiarían con este proyecto.
“Apalancamos el capital del inversionista, porque si tenían pensado gastar $ 1 en el emprendimiento, nosotros lo multiplicamos por cuatro”, explica Pesce. De esa manera, acota el ejecutivo, el financista privado puede explorar un rubro riesgoso de una manera más barata.
El rol del inversionista es estratégico pues, según explica Pesce, el Fondo de Exploración es sólo un eslabón dentro de la cadena de financiamiento para los emprendedores beneficiados, ya que la idea es que reciban más recursos de los que se entregan en esa instancia.