Por Karen Ríos
Gracias al Fondo de Asignación Flexible (SSAF) que InnovaChile de Corfo entregará a quienes ayuden en la generación de emprendimentos, la Fundación Chile está diseñando una nueva y más completa estructura para ayudar a consolidar las ideas de negocios que constamente llegan a la entidad en busca de apoyo.
Se trata de una plataforma de emprendimiento, que según explica Andrés Pesce, gerente de Negocios y Empresas de Fundación Chile, busca solucionar el problema que existe en el financiamiento de los proyectos en etapas tempranas.
Además, añade Pesce, la Fundación pretende complementar esta nueva “área” con los beneficios que ya otorgan como financiamiento a través de su red de inversionistas ángeles (ChileGlobal Angels) y capital de riesgo y de la experiencia que pueden obtener de las alianzas con entidades extranjeras.
Incluso, la Fundación planea una asociación con el Banco Mundial para que ellos financien la ventana internacional de esta plataforma.
“Nosotros queremos ser un “hub” regional en Latinoamérica y atraer a los mejores proyectos de emprendimientos de la región”, destaca Pesce.
Participación privada
Para las decisiones de inversiones y monitoreo de los emprendimientos, la Fundación quiere formar comites especializados que incluyan integrantes del sector privado. Según Pesce, ya se han contactado con una serie de empresas que están dispuestas a participar en esta iniciativa, no sólo financiando las ideas que reciba esta estructura, sino que además, debatiendo su factibildad y pertinencia comercial.
Aún cuando la plataforma aún no está funcionando (a mediados de año esperan tener aprobado el SSAF), ni se ha hecho difusión formal, a la Fundación ya han llegado 20 casos de emprendimiento (llegan unos 60 proyectos al mes) con los que están conversando.
“Tenemos pensando hacer dos o tres llamados al año. De allí seleccionaremos una cantidad de emprendimientos a los que les daremos un monto de inversión pequeño para que hagan sus prototipos y nos lo presenten otra vez. La idea es que pasen fases y luego queden aptos para continuar siendo parte del fondo o de otros elementos de la cadena de financiamiento con el que contamos”, explica Pesce.