Empresas y Startups

Formación de ejecutivos debe tener un mayor enfoque hacia la creatividad

La capacidad de buscar el conocimiento por sus propios medios cada vez que se requiera es una de las claves para el desarrollo de los ejecutivos en el mundo actual. Así lo cree Franco Amicucci, presidente de Amicucci Formazione, quien vino al país para participar en el seminario “La innovación en la formación empresarial” que organizó la Cámara de Comercio Italiana de Chile.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Marín



Imagen foto_61702La capacidad de buscar el conocimiento por sus propios medios cada vez que se requiera es una de las claves para el desarrollo de los ejecutivos en el mundo actual. Así lo cree Franco Amicucci, presidente de Amicucci Formazione, quien vino al país para participar en el seminario “La innovación en la formación empresarial” que organizó la Cámara de Comercio Italiana de Chile.

”La globalización y la presencia de nuevos problemas económicos exige a las empresas respuestas rápidas, siempre nuevas y sobre temáticas a veces desconocidas”, explica el especialista y agrega que “la formación tradicional ya no es suficiente porque no está al nivel de las nuevas tecnologías y está educando sobre el pasado”.

Por eso, a juicio de Amicucci se necesita un cambio radical hacia modelos educativos que enseñen a los ejecutivos a actualizarse por sí mismos en forma permanente y más concreta. “A las personas no hay que darles soluciones o contenidos, sino que métodos para que ellos los puedan buscar por sí mismos, necesitamos educarlos para usar el pensamiento lateral, el de la creatividad”, dice.

En este nuevo aire para la formación empresarial es clave, señala, tener capacidades avanzadas para buscar información utilizando las nuevas tecnologías, creando redes y comunidades e intercambiando, lo que implica generar un cambio cultural, tanto sociológico como sicológico, donde cada vez haya menos dependencia por el conocimiento.

Adiós al experto


Para Amicucci, vivimos en un mundo donde ya no es suficiente un experto. “Hay que estar en la red, ser flexible y estar en constante evolución porque hoy se necesita una cosa y un experto en eso. Mañana será otra, y se necesitará otro experto, por lo tanto las palabras claves son la cultura de la flexibilidad, de la creatividad y de la red, y por eso se necesitan muchas más metodologías de formación”.

Una de esas nuevas formas, desarrollada por la compañía de Amicucci, incluye píldoras multimedia de corta duración que concentran conocimientos empresariales y gerenciales para entregarlos de forma lúdica, estimulando el pensamiento lateral. “La empresa descubre que haciendo las cosas de esta manera logra generar el terreno para la innovación”, cuenta el italiano.

Lo fundamental es que para levantar empresas innovadoras, también hay que innovar en la formación de sus ejecutivos. “El gerente tiene que ser innovador porque si no lo es, tampoco sus colaboradores serán innovadores. El primer formador en la empresa tiene que ser el gerente, y lo hace con su comportamiento y su ejemplo”, afirma.

Lo más leído