Por Alejandra Clavería
Crecer en torno al 10% y alcanzar facturaciones por sobre los US$ 40 millones, son las proyecciones que para este año tiene Foods, la empresa de cereales y confites perteneciente a CCU, que entre 2010 y 2011 ha sumado a sus marcas Calaf, Natur y Nutra Bien, nuevas variedades que ahora espera consolidar entre sus consumidores.
Sunny Gold y Sunny Menta, Natur Woman y Natur Buen Día, Malva Fruits y Trío forman parte de la más reciente propuesta de la compañía, que sólo este año ha destinado alrededor del 40% de su presupuesto a crear productos que ayuden a complementar el amplio mix que hoy exhibe en el mercado local.
“Tenemos tres pilares de marcas y a través de ellas estamos constantemente pensado en innovar, agregando productos nuevos a nuestro portafolio o bien renovando los que por años han estado presentes entre nuestros consumidores, como es el caso de Natur, una marca que ya está arraigada en la cultura chilena”, explica Claudio Lizana, gerente general de Foods. “Estas innovaciones que hemos hecho nos han permitido incrementar nuestro volumen entre 8% y 9% interanual y aumentar en cerca de 20% nuestros ingresos”, agrega el ejecutivo.
Para desarrollar estas iniciativas, Foods cuenta actualmente con un proceso formal de innovación que lleva adelante un grupo multidisciplinario de expertos, quienes detectan las ideas y estudian su factibilidad en el mercado.
“Todo este proceso se debe a que conocemos al consumidor local y a que contamos con un análisis bianual en donde investigamos lo que quieren nuestros clientes y las nuevas tendencias mundiales que se están dando en este sector. Con esa información vamos viendo las oportunidades que tenemos y aplicamos en nuestros alimentos tecnologías que en otros países están más desarrolladas”, comenta Lizana.
Más que la industria
Crear productos cada vez más atractivos para los clientes y renovar de manera continua sus puntos de venta para atraer a más consumidores, forman parte de los grandes objetivos que la compañía busca cumplir constantemente. Y por ello, para los próximos años, se ha propuesto un desafío aún mayor: crecer más que la industria local.
“Además de lanzar nuevas variedades, este año hemos destinado alrededor de un 60% de nuestro presupuesto a reforzar aquellos productos más establecidos, a realizar un esfuerzo publicitario para apoyar a los nuevos y a renovar muchos de nuestros puntos de venta. Todo porque nuestro gran desafío de aquí en adelante es comenzar a crecer más que la industria”, afirma Lizana.
Para ello, agrega, seguirán apoyándose en el modelo de negocios de CCU y en su amplia red de distribución, que les ha permitido llegar a todo Chile y, especialmente, “a lugares donde por sí solos quizá nunca hubiésemos podido llegar”, concluye.