Por Claudia Marín
Apoyar la implantación de un proceso formal de innovación en un grupo de empresas de la industria TI y fomentar la cultura pro emprendimiento en el sector fueron los objetivos del proyecto Gestión de la Innovación, desarrollado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), con apoyo de InnovaChile de Corfo.
En la iniciativa participaron cinco empresas que fueron intervenidas por la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago (Usach), que diagnosticó a cada una para guiarlas en los pasos necesarios para gestionar y promover sus esfuerzos de innovación.
Tras 18 meses de trabajo, las firmas participantes cuentan sus avances y próximos pasos. Según Julio González, vicedecano de la Facultad Tecnológica de la Usach, todas ellas han logrado “superar las barreras y generar la construcción de un modelo pertinente y adecuado para gestionar la innovación en la empresa”.
Indra trabaja proyectos innovadores para este año
A nivel internacional, Indra invierte entre el 6 y el 8% de su facturación en innovación. Sin embargo, en Chile esta actividad está en una etapa preliminar y la empresa no tenía hasta ahora en el país una política formal para gestionar su I+D. “Este es un tema que teníamos un poco en carpeta, que no se había potenciado, pero a partir de esta experiencia evidentemente va a tomar otro vuelo y otro nivel”, explica Edgard Boccardo, gerente de Consultoría de Negocios de Indra Chile.
“El resultado de participar en este programa ha sido altamente satisfactorio, ya que nos ha permitido obtener una valoración de la realidad que existe en las empresas chilenas, de todos los tamaños, respecto al proceso de innovación”, cuentan en Indra.
Deira computación abre área de outsourcing tecnológico
Su primer proyecto a nivel comercial está desarrollando Deira Computación luego del trabajo en la iniciativa de ACTI. Aunque la compañía no contaba con metodologías internas para gestionar las ideas innovadoras, hoy posee un Comité que está trabajando en “crear los canales necesarios para que el resto de la organización participe, es el que va a crear los incentivos y en definitiva va a crear esta cultura de la innovación que queremos implantar dentro de la empresa”, según cuenta el gerente general de la firma, Jaime Tapia. En estos días, la empresa trabaja en el desarrollo de una nueva área de negocios, relacionada con el outsourcing tecnológico, foco que hasta ahora no había sido prioritario. Para Tapia, la gestión de la innovación permitirá a Deira ser una empresa más eficiente y más productiva.
El nuevo eje estratégico de Excelsys
“Poseemos innovación pero ésta no está institucionalizada ni es parte de un proceso sistematizado”, cuenta Fernando Montenegro, gerente de Procesos de Excelsys, sobre el diagnóstico que la Usach hizo de la compañía. Sin embargo, el trabajo con ACTI les permitió convertir a la innovación en un eje estratégico para la empresa y estructurar una dirección focalizada en su desarrollo, con apoyo directo de la gerencia general. Además, implementaron procesos para sistematizar e institucionalizar la innovación. “Si antes era un elemento sin control, ahora sabemos cómo tomar una idea o propuesta creativa, evaluarla y transformarla en una solución concreta, mediante procesos bien establecidos y replicables”, comenta Montenegro, recalcando que “la innovación para nosotros no es una opción, sino el único camino para el éxito”.
Capital humano y RSE, focos de impresión uno
Aunque contaba con la certificación de calidad ISO 9001/2008, Impresión Uno no tenía ninguna unidad orientada a trabajar la innovación de manera formal. El proyecto con ACTI les permitió corregir sus falencias y hoy están en proceso de implantar un modelo de gestión de la innovación en toda la empresa. “Los resultados concretos a la fecha han sido nueva visión, nueva misión, nueva estrategia empresarial, nueva estructura organizacional, nuevo enfoque al capital humano y a la responsabilidad social empresarial”, cuenta Víctor Hugo Gavidia, gerente general de la compañía.
La firma está desarrollando un spin off llamado Innovación Uno, próximo a salir al mercado, “para atraer a la comunidad de nuevos emprendedores e innovadores tecnológicos que aspiran a contar con un equipo de mentores que los guíe en sus proyectos”, explica Gavidia.
NovaRed espera impactar resultados regionales
En NovaRed cuentan que ya tenían un proceso definido de innovación, pero reconocen que participar en el proyecto de ACTI les permitió profundizar y depurar ese método para avanzar hacia la eficiencia. “En general nos hicieron dos recomendaciones”, señala Carlos Bustos, director de Servicios Globales de la compañía. La primera era reforzar el proceso de gestión recursos humanos y la segunda, fortalecer y focalizar el proceso de innovación a nivel compañía, más que a nivel de proyectos separados, áreas en las que ya han dado pasos para mejorar. “Mirando hacia el futuro, vemos que esta gestión formal de la innovación nos permite impactar nuestra oferta no sólo a nivel local sino que a nivel regional potenciando aún más nuestras posibilidades de crecimiento”, cuenta Bustos, quien explica además que NovaRed está trabajando actualmente en tres proyectos innovadores.