Por Claudia Marín
Conocer sus debilidades y falencias en términos de administración y operación para corregirlas e impulsar su crecimiento, resulta clave en el desarrollo de los emprendedores. Con ese objetivo en mente, tres empresas de la red Endeavor están siendo asesoradas por Ernst&Young, en un programa creado por la consultora en 2005 y que se realiza en Chile desde hace cuatro años.
“Para una empresa que se encuentra en una etapa de profesionalización, pasando de un modo ‘start-up’ a una organización más estructurada, el trabajo que se realiza en contacto directo con los consultores tiene impactos inmediatos y de más largo plazo en materias como eficiencia de procesos, financieras, de gobernabilidad y planificación estratégica en general”, explica Florence Martin, de Servicio a Emprendedores de Endeavor.
Son 26 las empresas chilenas que han recibido esta asesoría gratuita, con consultores que provienen de distintas oficinas de Ernst&Young en todo el mundo, incluido Chile.
Plataforma Arquitectura, Bercia y Araucanía Yarns son las compañías que forman parte del programa este año, luego de un proceso de postulación en el que demostraron estar en un punto de inflexión y tener la capacidad de formular un proyecto.
“Las empresas que participan necesitan reforzar su eficiencia operacional, consolidar su equipo de trabajo y mejorar su sistema de contabilidad y de reportes financieros”, cuenta Martin.
Para ello, los consultores revisan en detalle el quehacer de las firmas con el fin de que internamente quede una capacidad instalada para que puedan seguir resolviendo estos desafíos solas.
Apuesta por EEUU
Desarrollado en Chile, Plataforma Networks cuenta con el sitio de arquitectura más visitado del mundo en inglés y en español. Ya tiene un portal en portugués y acaba de abrir una oficina en Brasil, aunque la gran apuesta de esta empresa es Estados Unidos, el principal objetivo de la asesoría de Ernst&Young.
“Actualmente prestamos servicios a ese país, pero la idea es entender mucho mejor el mercado y cómo podemos mejorar nuestra oferta”, cuenta David Assael, director de la empresa. “Estamos haciendo un estudio bien acucioso de qué ofrecemos, cómo lo ofrecemos, cómo hacemos el ‘clic’ con el mercado y ellos nos están ayudando”.
La compañía crece a un ritmo de 100% cada año, lo que podría aumentar con el agresivo plan que están diseñando para el país del norte y que esperan ejecutar desde enero o febrero de 2012. Al mismo tiempo, ya trabajan en la versión en chino del portal.
Reinvención verde
Hace tres años, Abishai Rovner decidió dar un nuevo giro a la empresa que habían fundado sus bisabuelos cuando llegaron a Chile, provenientes de Holanda. Hasta entonces, Bercia era una firma textil y con la llegada de Rovner pasó al rubro de la construcción verde, dedicándose a las terminaciones de edificios arquitectónicamente atractivos y eficientes en términos energéticos. En los últimos tres años, la facturación de la empresa ha crecido entre 2,5 y tres veces.
Luego de un proceso de orden del negocio, la compañía implementó un software de gestión y la asesoría de Ernst&Young apunta a ayudar a usar el sistema para potenciar la toma de decisiones.
“Ellos van a apoyarnos en cómo procesamos esa información para ocuparla en las gestiones financieras, operativas, de costos, qué indicadores debemos tener. Eso es un tema fundamental”, indica Rovner.