Israel es conocido como “The Startup Nation”, por su potencial de innovación y emprendimiento y por una industria consolidada de venture capital, cuya inversión, según el Central Bureau of Statistics de Israel, ascendió a
US$2.296 millones en 2013, de los cuales
US$ 1.040 millones corresponde a inversión extranjera. Por ello no es de extrañar que uno de los concursos internacionales más relevante en innovación sea en estas tierras: el Start Tel Aviv, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Tel Aviv Global & Tourism, en cuya segunda versión participan 18 países, entre ellos, Chile.
El concurso -que busca convocar a los emprendedores del ámbito de las TIC (web, mobile y security) y fomentar el intercambio entre ambos países- es organizado en Chile por la Embajada de Israel, patrocinado por la División de Innovación del Ministerio de Economía, y auspiciado por IF Maker Space y la Universidad Hebrea de Jerusalén.
El embajador de Israel en Chile, David Dadonn, comenta que en esta segunda versión de Start Tel Aviv participan tres países
sudamericanos, Colombia, Perú y Chile, los cuáles comparten “indicadores económicos y de desarrollo interesantes, además de un ecosistema de innovación que se ha ido consolidando rápidamente”. Indica que en nuestro país ha visto un gran dinamismo en el sector con la participación de actores relevantes del ámbito público, privado y académico. “También he visto gran interés por conocer la experiencia israelí, lo que se ha reflejado en invitaciones a expertos, como Saúl Singer, autor del libro ´Start-Up Nation, la historia del milagro económico israelí´, y la organización de delegaciones de emprendedores, profesionales y académicos a Israel, para conocer el sistema de apoyo a la innovación”, señala.
El concurso
Pueden participar chilenos entre 25 y 40 años, -en forma individual o a través de una startup propia- subiendo un video de 30 segundos antes del 1 de julio al sitio web www.emprendeisrael.cl, en el que explique por qué Israel es un lugar apropiado para presentar una innovación.
Entre el 8 y 11 de julio se preseleccionaran cinco proyectos, los que pasarán a la siguiente etapa que se realizará la segunda quincena de julio. Aquí, los clasificados presentarán su proyecto ante un jurado.
El ganador recibirá como premio un viaje a Israel para participar en el evento DLD Tel Aviv Innovation Festival 2014, a realizarse entre el 13 y 19 de septiembre de este año, donde también participaran los ganadores del concurso Start Tel Aviv 2014 de los otros 17 países. Cada innovador podrá presentar su proyecto a los inversionistas presentes.