El desafío del sector académico y de investigación
En año y medio, 15 instituciones beneficiadas deberán generar distintas políticas para fomentar su vínculo con el sector privado.
Más de una veintena de proyectos postularon al programa de InnovaChile de Corfo que busca fortalecer las oficinas de transferencia y licenciamiento (OTL/OTT) de universidades y centros tecnológicos en el país. Finalmente, el comité de la estatal aprobó financiar 15 instituciones por un monto cercano a los
US$ 4 millones ($ 2.058.923.860).
Las beneficiadas, 14 universidades (incluye nueve de regiones) y un centro de investigación (INIA), tendrán 18 meses para generar políticas de propiedad intelectual, de declaraciones de invención, de conflicto de interés y de comercialización de I+D, todo esto, manteniendo bases de datos de sus proyectos.
“El objetivo de este programa no es necesariamente mejorar los parámetros que mantenemos actualmente, sino generar capacidades internas y que la gente que tenemos sea experta. Tras eso, en el mediano plazo, el impacto que esperamos en nuestro caso es aumentar el numero de patentes de 10 a 30 y lograr uno o dos licenciamientos por año” sostiene Juan Larraín, vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Incluso el programa recomienda a las entidades participantes incorporar un director ejecutivo o un gerente de desarrollo de negocios, con experiencia internacional, redes y contactos para gestionar estas actividades.
Vínculo posterior
La Universidad de Concepción es otra de las entidades beneficiadas. El plantel, que hoy cuenta con unos 500 contratos con empresas al año, espera aumentar esta cifra gracias a la implementación de buenas prácticas internacionales que puedan recoger los estudios comparativos (bechmarking) que las oficinas deberán realizar durante el próximo año.
“Nuestro énfasis estará en mejorar la gestión para vincular la oferta de proyectos I+D que tenemos con empresas privadas que se interesaron en el camino por alguno de ellos (ya iniciadas las investigaciones). Es acá donde aún nos falta por avanzar”, afirma Marcelo Molina, jefe de la División de Transferencia Tecnológica de la U. de Concepción.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Portable alpha, la estrategia apalancada de inversión que vuelve a ganar adeptos tras fracasar en 2008
Alrededor del 22% de los inversionistas institucionales, bancos privados y family offices adoptaron el estilo de inversión como una forma de asignación de activos el año pasado, según la encuesta anual de Barclays Plc.