Por Claudia Marín
Más de 20 mil empresas en Chile utilizan actualmente la firma electrónica, que, en su versión avanzada, permite dar validez legal a un contrato o documento en formato digital, validando la identidad de quienes firman, impidiendo cambios posteriores y obligando a su reconocimiento por las partes. Menos papel y menores costos asociados a su manejo son algunos de los beneficios, pero E-Certchile, entidad certificadora de la Cámara de Comercio de Santiago, dio un paso más allá al desarrollar hace tres años un sistema de firma bioelectrónica, donde para suscribir el documento basta con aceptarlo a través de la huella digital.
“La innovación que hicimos nosotros fue unificar dos tecnologías bastante eficientes”, cuenta Domingo Beas, gerente de E-Certchile, empresa que concentra el 70% del mercado de la certificación de documentos electrónicos. “Una de ellas, la biometría, sirve para autenticar personas, y la otra es la firma digital, la única forma que existe hoy por ley para poder eliminar papel y generar contratos electrónicos”.
La solución apunta a entidades que tengan que realizar firmas masivas de documentos y recientemente fue implementada en Sercotec, organismo que como primera fase automatizó y digitalizó la firma de contratos para Capital Semilla.
“Tenemos casos muy exitosos de aplicación de este tema en universidades, que han logrado bajar la duración de sus procesos de matrícula desde 40 minutos a dos minutos”, dice Beas, debido al menor papeleo. Hasta ahora, la Universidad Andrés Bello, el Instituto AIEP y la Universidad de Viña del Mar ya utilizan firma bioelectrónica.
Otra de las líneas de investigación que está desarrollando E-Certchile tiene que ver con la firma digital para dispositivos móviles. “Los tablets permiten leer de manera muy cómoda documentos de todo tipo y tamaño, y nosotros hoy día tenemos soluciones de firma electrónica para tablets”, cuenta el ejecutivo, y agrega que llevar la certificación de documentos digitales a los smartphones podría marcar un punto de inflexión para la masificación de este sistema.