Empresas y Startups
Dole apuesta por productos con valor agregado y busca crecer en la región
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 11 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
Por Claudia Marín
Buscando consolidar el crecimiento de su División Vegetales, área que produce frutas y verduras con valor agregado, la filial chilena de Dole está en pleno proceso de crear nuevas oficinas en Latinoamérica. El primer destino fue Perú, donde en 2010 creó una planta procesadora, mientras Argentina, Colombia y Brasil podrían ser los siguientes pasos, siempre controlados desde Chile.
Y es que, pese a que un 70% de los vegetales en Chile se comercializa a granel y en ferias libres, las ensaladas pre-cortadas y listas para el consumo, entre otros productos procesados, han tenido una fuerte expansión en los últimos años.
“Los productos que nosotros hemos desarrollado que tienen valor agregado en 2005 representaban un 0,8% de nuestra facturación y hoy representan un 12% de nuestras ventas”, cuenta Rodrigo Tagle, gerente general de Dole Vegetales. “Esto indica que los productos innovadores han sido un éxito”, dice.
Pese a que representa menos del 5% del mercado de los vegetales en Chile, esta área se incrementa en promedio 30% anual y Dole está buscando que sus productos logren una tasa de crecimiento de 50%.
Para ello, está explorando nuevos formatos e introduciendo nuevas variedades de vegetales que puedan aportar valor a su oferta y le ayuden a competir con los productos enteros. Y esto pasa también por generar un cambio de hábito de los consumidores que, según Tagle, va motivado por aprovechar mejor el tiempo y por la tendencia de comer sano.
Nuevas variedades
Dole Vegetales cuenta con un Comité de Innovación que tiene apoyo de Dole a nivel global y que genera ideas para el desarrollo de productos, nuevos tipos de ensaladas o, incluso, la introducción de vegetales que no se dan en Chile.
Desde 2010 están cultivando zanahorias baby en la zona central, luego de dos años de investigación agrícola, que le permitió dejar de importarlas desde Estados Unidos. A eso se suman hojas baby como lechugas y rúcula, proyecto que busca generar ensaladas con mejores características, colores y texturas.
“En el área de frutas hemos desarrollado la manzana fresca pre-cortada, que vendemos en formato de kilos para la industria y en formatos más pequeños a través del retail”, cuenta Tagle, producto que está introduciendo en supermercados y que puede durar hasta 12 días.
“La innovación en vegetales debe ser en productos muy testeados a nivel de campos, a nivel de consumidor y que después puedan tener posibilidades de comercialización eficiente”, recalca Tagle.