Por Alejandra Clavería
En un sector en franca expansión y desarrollo, que vende alrededor de US$ 70 millones anuales, se ha convertido en los últimos años la industria gourmet chilena. Conformada especialmente por pequeños productores, que han encontrado en este nicho una oportunidad para competir en el mercado agroalimentario, el rubro no sólo ha experimentado una demanda sostenida entre los consumidores, sino también un aumento explosivo de pequeñas y medianas empresas (PYME) que se han atrevido a incursionar en la fabricación de alimentos innovadores, sofisticados y con alto valor agregado.
Según la Asociación de Productores y Exportadores de Alimentos Gourmet de Chile (Asogourmet) en 2010 se contabilizaron alrededor de 400 PYME dedicadas a la elaboración de estos alimentos, con una variada oferta que incluye productos orgánicos, naturales y étnicos, entre otros. De éstas, 90 son socias de Asogourmet y aproximadamente un tercio de ellas exporta alrededor de 120 productos distintos. No obstante, la mayoría destina su producción al mercado interno, debido a que por ser poco conocidos, prueban su aceptación en el país antes de incursionar en el extranjero.
“Sin duda ha habido un fuerte crecimiento de esta industria porque la gente se está atreviendo a probar nuevos sabores. Creemos que ha habido un cambio cultural importante en ese sentido y además se ha abierto un espacio para que las PYME compitan en este mercado, algo que sólo pueden hacer dándole valor agregado a sus productos”, dice Sebastián Dib, vicepresidente de Asogourmet y gerente general de Etnia, empresa fabricante de aceites y condimentos que desde 2008 ha duplicado sus ventas, centrando su foco en la exportación a EE.UU.
En Chile, la oferta gourmet se focaliza en canales de distribución más pequeños, como tiendas especializadas o empresas dedicadas al rubro, ya que en general son pocos los productores que comercializan sus alimentos en canales más masivos como el retail.
Potencial exportador
De acuerdo a datos de ProChile, en el país existen alrededor de 70 empresas gourmet que poseen potencial para exportar y, de éstas, aproximadamente 30 comercializan sus productos en mercados internacionales. El principal destino es Estados Unidos, que recibe el 60% de la producción nacional, seguido de países como Canadá, México, Costa Rica, Brasil, Colombia, Venezuela y Australia. Entre los alimentos más vendidos en el exterior están aceite de oliva, quesos, vinos, miel orgánica, merquén y carnes exóticas. “Por su geografía y clima, Chile posee una gran cantidad de productos con un alto nivel de ingredientes de gran calidad, en algunos casos de origen ancestral, lo que hace que sean muy exóticos en el mercado internacional y esto, mezclado con un buen packaging, se transforma en un producto muy atractivo para los extranjeros”, dice Sebastián Martínez, gerente general de Origen ChileanGourmet, firma que desde 2002 se dedica a la elaboración de condimentos y vinagres, y que este año espera aumentar sus ventas en un 65%.
Pero aunque la oferta exportable de estos productos se ha incrementado significativamente, Félix de Vicente, director de ProChile, afirma que “aún hay muchos desafíos por cumplir para que esta industria logre posicionarse en el mundo y contribuya en la estrategia de convertir a Chile en una potencia alimentaria. El desafío es fortalecer estos mercados y ampliar la presencia en Europa y Asia para así diversificar nuestras exportaciones”, dice.
Para ello, agrega la autoridad, es necesario incrementar la productividad mediante la innovación e incorporación de nuevas tecnologías, promover el uso sustentable de los recursos naturales y los encadenamientos productivos que incluyen desde las economías familiares campesinas hasta la más moderna agroindustria, profundizar la inserción competitiva en los mercados internacionales; y alinear el sector público y privado con la agenda alimentaria.
En ese sentido, De Vicente destaca una iniciativa que ProChile está realizando en México y que busca introducir alimentos gourmet en la cadena de tiendas por departamentos Palacio de Hierro, que ofrece productos a un segmento de la población de ingresos medio-alto y en donde más de 15 empresas chilenas están presentes en 10 tiendas de esa compañía, posicionando a nuestro país en el mercado internacional.