Por Francisca Orellana
Como un factor fundamental del éxito en el negocio de confitería consideran en Costa a la innovación. Por ello, la firma de Empresas Carozzi, con más de cien años de historia, la ha puesto como uno de sus pilares dentro del plan estratégico de la compañía, definiendo que los nuevos productos o lanzamientos con una antigüedad menor a tres años deben representar en promedio el 7% de la facturación anual.
Es así que este año, explica Sebastián Mizón, gerente de Marketing de División Confites de Empresas Carozzi, Costa tiene pronosticado lanzar 20 nuevos productos, cuyos enfoques “están destinados a responder a las tendencias más relevantes del mercado, como las tabletas con alto contenido de cacao o con agregados novedosos, por ejemplo”.
Y otra línea relevante de innovación tiene que ver con diseñar una oferta para un estilo de vida más saludable, “dentro de lo que podemos mencionar los recientes lanzamientos de galletas con prebióticos y Biosal, o nuevos cereales con reducción de sodio”, explica.
Comité
Para llegar a estos nuevos lanzamientos de Costa, Empresas Carozzi cuenta con un comité de innovación y desarrollo interno en el que participan las áreas de Marketing, Desarrollo y Producción.
El comité se alimenta de distintas fuentes, afirma Mizón. “Hacemos permanentemente estudios de investigación de mercados para extraer información de tendencias que puedan orientar los caminos de innovación. Adicionalmente, contamos con la asesoría de expertos mundiales en confitería. Pero son las áreas antes mencionadas las que evalúan el potencial de cada idea y, en función de esto, las pasan a un proyecto de innovación formal”, agrega.
Mizón destaca también el aporte de las alianzas estratégicas que realiza Costa con sus proveedores en el proceso de innovación y desarrollo de nuevos productos.
“Constantemente nos presentan avances tecnológicos en sus respectivas áreas y que pueden ser de interés para nosotros”, concluye el ejecutivo.