Por Karen Ríos
Desde París
Un modelo nuevo de subsidios analiza Corfo para apoyar a los emprendimientos del país: un sistema de financiamiento para nuevos negocios que debe ser reembolsado por los beneficiarios una vez que logren resultados exitosos.
“En ese esquema hemos trabajado en Corfo en los últimos tres a cuatro meses para buscar mecanismos que nos permitan entregar un subsidio como éste”, dice Matías Acevedo, gerente corporativo de Corfo.
Este subsidio es implementado con éxito en Francia, país que Acevedo visitó en el marco de la misión política e institucional del Proyecto RED de la Subdere. En la cita que tuvo la delegación chilena con la agencia de innovación empresarial francesa OSEO se destacó que este sistema tiene una tasa de recuperación del 50%, es decir, uno de cada dos subsidios son reembolsados. “Si eso es así, en el mediano plazo se podría ayudar al doble de las empresas con los mismos recursos y ese es justamente el mayor impacto de un subsidio de estas características”, añade.
Para llevarlo a la práctica, en Corfo aseguran que hace falta realizar un análisis legal y metodológico para definir que será considerado “éxito” o “fracaso”, para estipular en qué casos las empresas deben hacer efectivo este reembolso y bajo qué condiciones, como tasa de interés. “Este subsidio apuntaría a los destinados a nuevos emprendimientos y se podría aplicar en los recursos para proyectos asociados a innovación o incluso a los capitales semilla”, afirma Acevedo.
El motivo por el que instituciones como Corfo realizaron una gira por Europa (AGCI, Sercotec, Dipres y la Asociación Nacional de Consejeros Regionales también estuvieron presentes) fue presentar y buscar colaboración en la implementación del Proyecto RED, iniciativa liderada Subdere y cofinanciada por la Unión Europea para que las regiones del país puedan diseñar sistemas propios y autónomos de innovación.
Acevedo dice para Corfo la descentralización es importante y hace un año capacita a sus profesionales regionales para la creación de “Comités de Asignación Regional”.
“Tal como lo recalcaron en las agencias de innovación visitadas por la delegación chilena, es vital la competencia del capital humano para lograr una descentralización” dice. El objetivo, agrega Acevedo, es que las regiones asuman atribuciones para tomar la decisión en la asignación de recursos en algunas líneas de innovación y emprendimiento directamente.