Empresas y Startups
Cómo lograr incrementos en la eficiencia y productividad de los procesos al interior de las organizaciones
Arturo Herrera CEo Innspiral Moves
Por: | Publicado: Miércoles 18 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
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Hoy en día, el tema de la innovación parece estar “de moda”, pero es un imperativo para el crecimiento sustentable de toda empresa. Innovar es transformar conocimiento en valor.
Cada compañía, independiente de su tamaño o estructura, tiene un know how y know who que puede ser rentabilizado. Para ello, el primer paso es definir cuál es el desafío o foco donde concentrar los esfuerzos para la búsqueda de oportunidades. Luego, tenemos que movilizar el conocimiento de la organización y de su red de valor para entender, descubrir y generar alternativas de solución a los desafíos planteados. Una vez levantados, podemos clasificarlos en tres grandes grupos, en función del valor que generarán. Es así como encontramos las iniciativas de bajo riesgo/complejidad y bajo impacto, que son candidatas a quick wins; luego están las iniciativas de alto riesgo/complejidad y alto impacto esperado, que pueden generar incrementos sustanciales pero muy en el largo plazo y con un alto riesgo; y por último, tenemos las iniciativas de riesgo/complejidad medio e impacto medio, que generalmente son oportunidades que nadie toma, pese a que contribuirían de forma importante al crecimiento del negocio.
Aquí existe una gran oportunidad para crear valor: enfocarse es la decisión crucial, pues tenemos recursos (tiempo, personas y dinero) limitados y lo importante es construir un portafolio balanceado de iniciativas que permita mostrar sistemáticamente resultados en el tiempo.
Frente a esto, la recomendación es escoger a un grupo selecto de ejecutivos, liberarlos del día a día y guiarlos para que apliquen en un método/proceso que les permita pasar rápidamente de un problema a una solución implementada.
A su vez, es importante construir las condiciones de apoyo que generen un ecosistema propicio para promover la innovación en la empresa y que se trabaje sistemáticamente en resolver esos problemas históricos que nadie toma y que pueden generar importantes incrementos en la eficiencia y productividad de sus procesos de negocio.
Cada compañía, independiente de su tamaño o estructura, tiene un know how y know who que puede ser rentabilizado. Para ello, el primer paso es definir cuál es el desafío o foco donde concentrar los esfuerzos para la búsqueda de oportunidades. Luego, tenemos que movilizar el conocimiento de la organización y de su red de valor para entender, descubrir y generar alternativas de solución a los desafíos planteados. Una vez levantados, podemos clasificarlos en tres grandes grupos, en función del valor que generarán. Es así como encontramos las iniciativas de bajo riesgo/complejidad y bajo impacto, que son candidatas a quick wins; luego están las iniciativas de alto riesgo/complejidad y alto impacto esperado, que pueden generar incrementos sustanciales pero muy en el largo plazo y con un alto riesgo; y por último, tenemos las iniciativas de riesgo/complejidad medio e impacto medio, que generalmente son oportunidades que nadie toma, pese a que contribuirían de forma importante al crecimiento del negocio.
Aquí existe una gran oportunidad para crear valor: enfocarse es la decisión crucial, pues tenemos recursos (tiempo, personas y dinero) limitados y lo importante es construir un portafolio balanceado de iniciativas que permita mostrar sistemáticamente resultados en el tiempo.
Frente a esto, la recomendación es escoger a un grupo selecto de ejecutivos, liberarlos del día a día y guiarlos para que apliquen en un método/proceso que les permita pasar rápidamente de un problema a una solución implementada.
A su vez, es importante construir las condiciones de apoyo que generen un ecosistema propicio para promover la innovación en la empresa y que se trabaje sistemáticamente en resolver esos problemas históricos que nadie toma y que pueden generar importantes incrementos en la eficiencia y productividad de sus procesos de negocio.