Empresas y Startups
Cintac proyecta crecer 50% en los próximos años gracias a la innovación
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 18 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
Por Alejandra Clavería
La innovación siempre ha sido un elemento clave para Cintac. Y es que gracias a ella, esta empresa proveedora de estructuras de acero para la construcción, ha sabido posicionarse en el mercado nacional e internacional, ofreciendo a sus clientes no sólo productos con valor agregado, sino también materiales distintos y con nuevas utilidades a los ya existentes en el sector.
Con esta política, dice Pedro Pablo Olivera, gerente comercial de la firma que tiene 3.000 clientes y un 50% de participación en el mercado local, desarrolló hace 15 años un departamento dedicado exclusivamente al desarrollo de productos, que invierte entre US$2,5 millones y US$ 3,5 millones en implementar cada iniciativa. El resultado ha sido tan positivo que hoy cuentan con 22 patentes en Chile, 12 en el extranjero y ocho en trámite.
Uno de los productos más conocidos es Metalcon (sistema constructivo modular utilizado en estructuras y cubiertas habitacionales), el que sumado a Instapanel (paneles destinados a la fabricación de galpones industriales), generan el 30% de las ventas de la compañía. Junto con comercializarse en nuestro país, éstos son exportados a Brasil, Colombia, Perú y Argentina, entre otros.
Durante el último año, Cintac ha creado además cuatro nuevos materiales de acero, dos para la construcción de viviendas y dos para la infraestructura vial, y en 2012 tiene en mente lanzar otros tres al mercado. Todas estas iniciativas hacen prever a Olivera que en 2011 la empresa superará los US$ 140 millones en ventas y que al 2015 podría crecer un 50%.
“Para nosotros la innovación existe cuando genera flujo de caja. No es una buena idea, sino un hecho concreto que a mediano plazo produce algún resultado o efecto en términos de demanda y que entrega una propuesta de valor. Desde el principio nos hemos preocupado de crear productos distintos y de que éstos generen nuevas necesidades en los clientes”, concluye Olivera.