Chilectra ahorra $ 900 millones por innovación interna en 2011
Programa de intraemprendimiento tiene 30 “líderes de innovación”.
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Con el objetivo de aportar al crecimiento, mejorar sus servicios y fomentar la eficiencia de recursos, Chilectra estableció en 2005 el grupo “Líderes de Innovación”, integrado por trabajadores de la compañía, quienes a través del intraemprendimiento, impulsan y ejecutan proyectos de innovación. Gracias a este programa, Chilectra ahorró $ 900 millones en 2011.
“Más que una idea, surgió como una necesidad. Si no tenemos personas que empujen los proyectos de innovación, porque no son sencillos por definición, no hay innovación. Por ello, establecimos un programa formal, reconociendo que una empresa como la nuestra debe tener nuevas vías de crecimiento y mejora. Y la innovación es una herramienta necesaria para crecer y mejorar”, sostiene Jean Paul Zalaquett, gerente de innovación de Chilectra.
El ejecutivo comenta que tienen 30 “líderes de innovación” encargados de recibir las ideas de los trabajadores, categorizarlas y pre-seleccionarlas. Estas ideas se transforman en propuestas que son presentadas al Comité de Innovación compuesto por los principales gerentes de Chilectra, quienes, a su vez, aprueban los proyectos que consideren viables y rentables.
Las propuestas que pasan ambos filtros, -líderes y comité- “se transforman en proyectos de innovación, se les asignan recursos, capital humano y capital de riesgo para hacer los estudios de mercado”, explica Zalaquet. Aunque prefiere no mencionar cuánto dinero destinan a cada uno, dice que “tratamos de apalancar la mayor cantidad de recursos de la empresa para potenciarlos”.
Según Zalaquett, el grupo de intraemprendedores se ha transformado en el pilar de la evolución de la compañía. La prueba más importante de eso, afirma, son los resultados, porque han surgido diversos proyectos exitosos o nuevos productos que han salido al mercado con una buena acogida.
Los proyectos
Uno de los primeros proyectos ejecutados fue “Rex”, un perro que encuentra fallas eléctricas en cables subterráneos. “En este caso entrenamos a un perro para que fuera capaz de detectar cables quemados”, explica el ejecutivo.
Otros ejemplos de iniciativas que hoy forman parte de la parrilla de productos de Chilectra, son los edificios full electricidad, las soluciones de eco energía, optimización de procesos de automatización y elementos tecnológicos que han mejorado las operaciones de la empresa. “El año pasado tuvimos el reconocimiento de un producto que se llama underground scanner, que permite motorizar el interior de los ductos”, comenta.