POR NICOLÁS SHEA *
La única posibilidad de que un país mantenga altas tasas de crecimiento económico, es a través de una generación dinámica de nuevos productos, servicios y mercados con demanda global. En otras palabras, lo que hoy día se define como innovación.
Lo anterior requiere talento y mucho. En Chile existe buen talento, pero insuficiente. Aplicando la teoría económica, ante la escasez de un bien: se desarrolla, se compra localmente o se importa.
Primero, desarrollar talento es responsabilidad de todos y pasa principalmente porque padres y profesores inculquen en nuestros niños el desafío de emprender y les transmitan que no está mal fallar. Es más, está bien. “Quien no falla es porque no está asumiendo suficiente riesgo”, se escucha en Silicon Valley.
Segundo, adquirir talento local no es sustentable. Gran parte de nuestro talento local ya está, o debiese estar, ocupado en estas áreas asociadas a la innovación.
Tercero, importar talento es absolutamente posible. Eso es exactamente de lo que se trata Start-Up Chile. En un momento en el cual las economías desarrolladas le están cerrando sus puertas al talento extranjero, Chile se las debe abrir ampliamente. Los emprendedores que está atrayendo Start-Up Chile no ven a nuestro país como destino final, sino como punto de partida. No vienen a competir al mercado local, sino a desarrollar sus proyectos, contratar mano de obra, levantar capital y asociarse con emprendedores chilenos para salir al mundo. En sus primeros seis meses, Start-Up Chile atrajo 23 proyectos y 40 emprendedores de 10 países distintos. Varios han logrado avances concretos en sus proyectos y promovido a Chile como un actor importante en la región. Dos de ellos levantaron capital, uno en Chile y otro en Silicon Valley. Han contratado a más de 40 chilenos, han atraído a Chile cerca de 200 turistas entre amigos y parientes, y lo más importante, han interactuado con miles de chilenos, transmitiendo los valores del emprendimiento.
Hoy la conexión global es tan importante para un país pequeño y lejano como el nuestro. Start-Up Chile es una apuesta del Ministerio de Economía y Corfo. Estamos conscientes de que como tal tiene el riesgo de no resultar. Pero si resulta, será un hito en la historia de nuestro país, tal como lo fue en el siglo XIX la política de atracción de europeos de los presidentes Bulnes y Montt.
*aSESOR DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA DE chile.