Centro de eficiencia energética potenciará desarrollo de Magallanes
En enero pasado, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) anunció la creación del primer Centro de Eficiencia Energética del país y América Latina...
- T+
- T-
En enero pasado, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) anunció la creación del primer Centro de Eficiencia Energética del país y América Latina, el que se ubicará en la región de Magallanes y estará orientando al desarrollo de iniciativas y al mejoramiento de sistemas de ahorro del sector productivo y servicios públicos locales.
“Aún estamos en proceso de preparación del proyecto, el que supone desarrollar una etapa de convocatoria al concurso de universidades de la región, presentación y evaluación de propuestas y generación del convenio”, explica su director ejecutivo, Cristián Cárdenas, quien adelanta que la unidad de investigación debería estar operativa el segundo semestre de este año.
El centro será el primero de cuatro módulos dispuestos dentro del programa piloto, siendo financiado por el Ministerio de Energía, cartera que, a través de la agencia, aportó $72 millones para su realización. Por otra parte, la casa de estudios que se adjudique el concurso público se comprometerá con recursos estimados en $ 28 millones.
Los propósitos fundamentales de la nueva entidad de eficiencia energética son afianzar los vínculos de la universidad con la industria y el sector público, ayudando a mejorar la competitividad de la pequeña y mediana empresa, además de otras divisiones productivas de Magallanes.
Diagnósticos y asesorías
Cristian Cárdenas aclara que las primeras medidas que brindará el centro estarán enfocadas a entregar “servicios de diagnósticos energéticos y asesorías en gestión de la energía”, a la vez que, debido al rol académico que involucra la universidad, buscarán promocionar a nivel ciudadano las buenas prácticas e información sobre el uso eficiente del recurso.
Otra de las metas será realizar auditorías de energía a empresas de la zona, con lo que “se pretende indagar en su utilización al interior de la planta productiva, empresa y/o edificio objeto de la misma, buscando oportunidades para hacer los procesos más eficientes”, apunta Cárdenas. “Lo que permitiría alcanzar ahorros de energía que pueden superar al 10% del consumo total”, concluye.