Por Karen Ríos
Con tres convocatorias en su historia, el programa de Marcas Sectoriales, en manos hoy de ProChile, ha implicado una inversión público privada de unos US$ 23,7 millones, con una participación conjunta del gobierno y 20 asociaciones gremiales y corporaciones -que representan a unas 2.800 empresas-, que ha resultado vital para continuar con esta política de promoción de productos y servicios chilenos en el mundo.
A estas cifras se debe añadir lo realizado por el programa en lo que va de 2011, pues la convocatoria cambió de modalidad y de concurso pasó a ventanilla abierta. Hasta ahora, ProChile ha aprobado el trabajo de cinco nuevas marcas relacionadas con la arquitectura, gastronomía, salmones, ciruelas y nueces, proyectos que representan una inversión público privada de
$ 2.828 millones (US$ 5,6 millones), y que serán ejecutados durante el período 2012-2013, explica Félix de Vicente, director de ProChile.
Trabajo fructífero
En los dos primeros concursos (2009 y 2010) se apoyaron 20 proyectos que representan a 17 sectores: gastronomía, audiovisual, arquitectura, minería, enoturismo, manufacturas, turismo, TIC, biotecnología, aceite de oliva, productos del mar (mejillones), fruta, ingeniería, pisco, productos gourmet, frutos secos y vinos.
“Hemos visto un trabajo asociativo muy notable al interior de los sectores. Que empresas de un mismo rubro se unan para generar e implementar estrategias comunes de posicionamiento, refleja el espíritu del programa. Y esto se ha traducido en excelentes experiencias de competitividad y asociatividad”, dice De Vicente.
A continuación se destacan tres proyectos para graficar las distintas etapas que enfrentan. Mientras la marca del salmón está recién comenzando, la de aceite de oliva prepara su estreno oficial y la de mejillones chilenos ya comenzó a operar tras su reciente lanzamiento.
Mejillones arriban a Rusia
Desde el año pasado que la Asociación Gremial de Miticultores de Chile estuvo diseñando la que es su marca sectorial: “Patagonia Mussel”, denominación lanzada en septiembre en el mercado ruso con diversas actividades, como ferias (con chef chileno incluido) y clases para introducir al mejillón nacional en la gastronomía del país.
Los tres target principales a los que están apuntando son los importadores y distribuidores, las cadenas de supermercados y el mundo gourmet.
“Si bien no es un mercado tan importante para Chile, Rusia ha tenido un crecimiento muy interesante. Hace tres años exportábamos entre US$ 1,5 millones y US$ 2 millones anuales y para 2011, con todo este trabajo realizado, creemos que alcanzaremos los US$ 8 millones. Cuatriplicamos el resultado”, destaca Claudio Aracena, gerente de ventas internacionales de Pesquera San José y jefe del proyecto.
La iniciativa, que tiene recursos por $ 500,9 millones (35% aporte privado), incluirá la visita de medios de comunicación rusos a Chile para potenciar la difusión de este producto.
Aceite de oliva en EE.UU.
“Chile Olive Oil” es la marca con que Chileoliva, la agrupación que representa a unas 50 empresas nacionales, presentará en los próximos días en Estados Unidos para dar lanzamiento oficial a la implementación de la estrategia diseñada tras un año de trabajo.
“El mercado americano, en términos de importación de aceite de oliva, representa US$ 1.200 millones. Nosotros aspiramos a lograr entre un 20% a 25% de esa torta”, afirma Arturo Leiva, presidente de Chileoliva.
Según Leiva, sobre la base de un estudio de mercado, apuestan por el nicho de los “Savvy gourmet”, consumidores exigentes que buscan información especializada acerca de los alimentos que consumen, involucrándose al momento de elegirlos.
Nueva York, Boston, Miami, California y New England son las zonas donde se concentrarán las actividades comunicacionales.
Respecto a los recursos, esta marca cuenta con $ 894,4 millones (42% aporte de privados) para su diseño e implementación (esta última etapa tendrá una duración de 12 meses).
Salmones en Brasil
Diseñar e implementar una estrategia de posicionamiento del salmón chileno en los principales mercados de Brasil -Sao Paulo y Rio de Janeiro- es el objetivo de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile) quienes sumaron al proyecto empresas no socias también.
“Queremos aumentar el consumo en estos mercados, principalmente dar un salto desde el restaurant de sushi a la cocina en el hogar”, afirma Carlos Odebret, gerente general de SalmonChile.
La rápida expansión económica y social, el aumento de 6 a 9 kilos en el consumo de pescados en menos de tres años, una colonia japonesa significativa en Sao Paulo y su ubicación geográfica, explica Odebret, hacen de este mercado un actor relevante para los productores chilenos. “Entre enero y agosto de 2011 se exportaron a este mercado casi 28 mil toneladas de salmón, un 12% del volumen de total exportado, esto es casi 150% más que hace cinco años”, resalta.
El proyecto durará 24 meses y recibirá un financiamiento de
$ 1.029 millones (52% aporte ProChile).