Empresas y Startups

Biotecnología comenzaría a influir en la economía mundial

solución para el cáncer revolucionaría la medicina.

Por: | Publicado: Lunes 16 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Alejandra Clavería



A través del estudio de las tecnologías biológicas, el co-presidente de las escuelas de Bioinformática y Biotecnología de Singularity University, Andrew Hessel, determinó que la importancia de esta ciencia es tal, que en un tiempo más será capaz de revolucionar la medicina y superar a las tecnologías de la información (TI) como motor económico y factor de cambio social.

En este marco, el experto, que ha investigado en profundidad los genomas de bacterias y seres humanos, creó hace unos años la empresa Pink Army Cooperative, la primera compañía a nivel mundial de biotecnología cooperativa que busca realizar terapias de código abierto viral para el cáncer. La idea es crear, mediante software computacionales, drogas personalizadas de acuerdo al tipo de enfermedad que afecta a cada individuo, y a través de ellas introducir virus que ataquen las células cancerígenas.

“A nosotros no nos interesa ganar dinero, sino proveer de una solución concreta a personas que padecen cáncer, a través de terapias únicas y gratuitas realizadas en centros hospitalarios públicos”, explica el especialista.

A juicio de Hessel, el descubrimiento es tan revolucionario, que antes de un año ya podría comenzar a ser distribuido como medicamento a nivel mundial. El problema, aclara, es que debe ser previamente aprobado por los gobiernos y uno de los requisitos para ello es que sean fórmulas masivas y sirvan para muchas personas al mismo tiempo.

“Los gobiernos y las grandes compañías farmacéuticas buscan una cura contra el cáncer, pero al existir tantos tipos diferentes no se justifica esa medida. Este proyecto es inédito y no se rige bajo los parámetros de las grandes empresas”, dice.

No obstante, asegura que si este descubrimiento se masifica, sus resultados comenzarán a influir directamente en la economía mundial debido a que será un nicho atractivo para las compañías del rubro por las ganancias que generaría, y porque como la producción de estos medicamentos se basa en programas computacionales, podría ser replicado en cualquier otro lugar del mundo. “La sociedad está dispuesta a gastar lo que sea para salvar su vida y no hay nada que influya más en la economía como la vida. Estamos creando una solución por la que mucha gente estaría dispuesta a pagar millones de dólares, pero a bajo costo”, concluye.

Lo más leído