Posicionar a la biotecnología chilena en Estados Unidos es uno de los objetivos centrales que tendrá la nueva marca sectorial “Chile Biotech”, liderada por Asembio, asociación que agrupa a más de 50 firmas del rubro.
“Con la marca apuntamos a disminuir al máximo la brecha de conectividad de nuestros empresarios y científicos en el ámbito biotecnológico, de manera tal de aprovechar el contacto con actores internacionales para hablar de tecnología”, afirma Felipe Camposano, presidente de Asembio.
La iniciativa, que será presentada al público este miércoles y que tendrá una duración de 15 meses a partir de esa fecha, cuenta con un financiamiento total de
$ 466 millones (45% aporte privado y 55% de ProChile).
Según Camposano, las plazas donde quiere llegar la Asociación son California (Berkeley, Palo Alto, San Francisco, San José), “porque ahí está la mayor cantidad de inversiones y empresas de investigación en biotecnología a nivel mundial”. Boston y Massachusetts, “son el segundo polo de desarrollo” y San Diego, “ya que es la zona más emergente para este tipo de industria”.
En Chile
Otra de las metas de “Chile Biotech” es consolidar la industria chilena de biotecnología potenciando las compañías ya existentes y atrayendo a firmas extranjeras para que inviertan acá. Según Camposano, el potencial del país está en aplicar estas investigaciones en proyectos biorrenovables (aprovechando la biomasa), y en áreas de la salud.
“Mientras en el país no desarrollemos una industria con grandes empresas cuyo negocio esté centrado en el desarrollo tecnológico y la innovación, nunca vamos a tener un cambio en la inversión privada en I+D”, advierte.