Empresas y Startups
ALCA Chile inicia importación de atún congelado
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 3 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
“Yo pensaba, como había veraneado 25 años en Algarrobo, que ahí estaban los pescados. Así era de ignorante en el ramo. La verdad es que somos nosotros los que hoy proveemos de insumos a muchos de los restaurantes que se encuentran en la costa”, cuenta Alberto Alvo, quien en 1998 fundó ALCA, empresa de pescados y mariscos congelados que espera terminar 2011 con ventas por $ 1.500 millones y un crecimiento de 30% respecto al año anterior.
Aunque Alvo comenzó vendiendo pescados y mariscos de casa en casa, sin auto para repartir ni tampoco clientes fijos, con el tiempo su negocio empezó a dar frutos. Lo bautizó así por los nombres de sus hijos, Alberto y Carol, quienes son parte integral de la empresa: Alberto es el gerente general y Carol la encargada de Marketing.
El foco de la empresa está dado por el reempaque de productos marinos congelados, principalmente provenientes de las costas chilenas. Sin embargo, acaba de iniciar la importación de atún en lomos y blanco desde Ecuador, con el fin de asegurar a sus clientes -restaurantes, hoteles y empresas banqueteras- la oferta permanente de pescados.
“Queremos que nuestros clientes no tengan que sufrir quiebres de stock y poder darles una alternativa de mercadería sin variaciones de precio”, cuenta Alberto Alvo Alaluf, gerente general de ALCA Chile.
Con los atunes ecuatorianos, cuyo primer embarque de 6.800 kilos acaba de llegar al país, la empresa espera facturar entre $ 50 y $ 70 millones adicionales al mes, que permitirían cumplir las proyecciones de superar los $ 2.000 millones de facturación en 2012.
Esta nueva línea de negocios se suma a la de los camarones ecuatorianos, cuya importación se enfoca en ejemplares congelados de todos los tamaños. Carne de jaiba, machas crudas, filete de róbalo y ostiones, entre otros productos, completan la oferta de este emprendimiento que espera seguir creciendo con fuerza sin perder su sello familiar.