Agrosuper aumenta sus envíos de cerdo fresco a Asia gracias a robótica
Agrosuper exporta a Asia 6.000 toneladas de cerdo al mes...
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Por Francisca Orellana
Agrosuper exporta a Asia 6.000 toneladas de cerdo al mes. De ellas, el 5,8% corresponden a cerdo fresco, la que si bien es una cifra baja, esperan incrementar de manera importante a partir de este año, gracias a la incorporación de tecnología robótica, una innovación que además de lograr mayor eficiencia en los procesos, permitirá aumentar la vida útil de los productos frescos de 14 hasta 60 días.
La firma invirtió casi US$ 1 millón en un sistema robótico compuesto por un embolsador automático que no requiere de manipulación de personas; una máquina rotatoria, y un túnel de enfriado que deja los productos en cero grados.
Guillermo Díaz del Río, gerente general de Agrosuper Comercial, explica que con esta nueva forma de operar esperan competir de igual a igual con los productores de cerdo de EEUU quienes tardan sólo 20 días en llegar a mercados como Corea o Japón, la mitad del tiempo que demora la firma chilena.
“Ellos tienen esa ventaja pero sin la tecnología que estamos utilizando nosotros. Si bien está la diferencia de distancia, contamos con la innovación necesaria para llegar y competir también con los productos locales”, indica.
Agrosuper exporta cerca de 350 toneladas al mes, unos cuatro contenedores semanales. “Ahora que estamos en el peak de utilización de las máquinas, esperamos llegar a cinco contenedores a la semana”, indica el ejecutivo de la firma que comenzó a exportar al mercado asiático en 2004. La meta es aumentar 50% las exportaciones. Si bien hoy las maquinarias se destinan sólo a cerdo, están evaluando su uso en productos avícolas.
Cambio de cultura
Para implementar la tecnología, tuvieron que capacitar a los trabajadores y cambiar la cultura de operación, ya que se requería un manejo distinto que el de una planta tradicional de productos frescos para el mercado local, que tienen una duración de hasta 14 días.