Generar nuevas miradas respecto de los clientes, aplicar una metodología práctica de trabajo, y, sobretodo, constituir un equipo en diferentes áreas que esté permanentemente motivado por la búsqueda de la innovación, fue lo que impulsó a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a abrazar un proceso que, desde septiembre de 2009, ha cambiado la gestión interna de la compañía.
Así es como la mutual, que posee más de 52% del mercado en el país, se vio obligada a pensar como ser más eficiente y fomentar la cercanía con sus clientes. El resultado fue la sistematización de sus procedimientos en investigación y desarrollo, a través de la Fundación Científica y Tecnológica (Fucyt), la creación de iniciativas que involucran a sus trabajadores, nuevos modelos de negocio y el fomento decisivo al emprendimiento.
“La ACHS ha invertido en forma permanente en investigación y desarrollo, y en diversas áreas de la organización, especialmente en prevención y salud”, explica el gerente de Planificación y Control de Gestión de la empresa, Andrés Cárcamo. Sin ir más lejos, la inversión en estos planos y en los proyectos de innovación se estiman en un monto aproximado de
$ 400 millones entre 2009 y 2010, “los cuales se han considerado aumentar en un 10%, como forma de potenciar aún más la innovación en nuestra compañía”, agrega el ejecutivo.
Apoyando el emprendimiento
Según Cristian Baeza, ingeniero de estudio de la misma gerencia, el punto de inflexión de esta historia ocurrió cuando “se generó un proyecto de Corfo que era financiar en parte una asesoría y una capacitación para que las empresas aprendieran a innovar”. Así, y entre otras actividades, se logró generar alrededor de 400 ideas desde las distintas áreas al interior de la ACHS, naciendo un portafolio de nueve proyectos de emprendimiento.
“El portafolio de proyectos de innovación es producto de un trabajo de revisión de capacidades, con ello se desarrollaron varias actividades de análisis hasta llegar a un taller de creatividad para generar ideas innovadoras”, señala Andrés Cárcamo. Para cada uno de los planes se asignó un profesional joven de la organización, para acompañarlo desde su desarrollo conceptual hasta un adecuado modelo de negocios. En la actualidad, el portafolio cuenta con tres proyectos relacionados con nuevos negocios, otros tres que apuntan a mejorar la oferta de valor y servicios y un último tercio que busca innovar en eficiencia interna.
Convocatoria
En la línea de la producción de I+D, la Fucyt está realizando una invitación para proyectos de investigación, en el marco de temas relacionados con seguridad, salud laboral, medio ambiente y calidad de vida, una convocatoria que vence el 31 de marzo y cuyo objetivo es “generar una instancia que permita entre los profesionales de la ACHS la investigación e innovación”, indica Rodolfo Retamales, director ejecutivo de la Fundación.