Por Claudia Marín
Innovar es el eje en el que 3M ha situado su objetivo de lograr que en 2015 un 20% de sus ventas en Chile se genere en productos desarrollados localmente.
“Pensar que todo lo que se desarrolla afuera tiene cabida en el mercado local es utópico”, dice Ari Bermann, gerente de Desarrollo de 3M en el país. “En Chile tenemos ciertas características individuales que nos dan la posibilidad de desarrollar cosas para nuestro mercado que sean atingentes a nuestra realidad”.
La empresa está en pleno proceso de buscar nuevos proyectos para desarrollar en su incubadora “El Ingenio”, así como en su Centro de Innovación en la Segunda Región, con un fuerte foco en la minería. Y para eso, dice Bermann, 3M cuenta con un proceso con fases claras que permiten optimizar ese trabajo de desarrollo y llevar a más ideas a un buen fin en el menor tiempo posible.
Proceso innovador
“En el año 2000 empezamos una metodología de innovación en la cual nos centramos en distintas etapas: idea, concepto, factibilidad, desarrollo, mejoramiento y lanzamiento”, cuenta el ejecutivo, quien señala que en la década de los ‘90, por cada mil inventos que la empresa desarrollaba, cien salían al mercado, en un proceso que tomaba alrededor de cuatro años.
“Hoy en día con estas etapas, cada una de las cuales tiene diferentes tareas que tenemos que realizar con el emprendedor y que se van revisando, hemos logrado bajar de cuatro a dos años las innovaciones fuertes, mientras que las innovaciones más simples las podemos bajar a seis meses, o a tres meses en algunos casos”, comenta Bermann.
La clave es disminuir el riesgo y el tiempo de trabajo a través de un proceso establecido, que ha permitido que hoy la empresa, por cada mil proyectos, logre sacar 350 al mercado. La idea es aplicar esta metodología, llamada Lean Six Sigma, con los emprendedores que se asocien a 3M, de manera de orientar su desarrollo combinando la atención a las necesidades del mercado y del cliente para desarrollar un concepto de alto potencial.
“Queremos ayudar a llevar a Chile al desarrollo en 2020 y sabemos que para eso es muy importante la innovación local”, dice Bermann.