Por Claudia Marín
“Chile es un actor relevante dentro de la industria minera en el mundo y nuestra compañía ha hecho un trabajo súper innovador en este sector a nivel nacional”, dice Guillermo Ochoa, gerente general de 3M Chile, firma que acaba de inaugurar un centro regional de innovación en Antofagasta enfocado específicamente en el sector de la minería.
El centro contó con una inversión de US$ 1 millón y buscará impulsar el desarrollo de esta actividad a través de la innovación abierta, especialmente enfocado a cuatro áreas de negocio de 3M: químicos para la minería, mantención industrial, eléctricos y telecomunicaciones y seguridad industrial.
El sector minero es uno de los principales focos de crecimiento para 3M en Chile, ya que en 2009 el 20% de las ventas totales de la compañía provino de esta actividad.
Según Ochoa, este centro va estar al servicio no sólo de Chile, sino también del resto de países de Latinoamérica que tengan una industria minera fuerte.
Desarrollos locales
Hasta ahora, los desarrollos de 3M para la minería local se realizaban en colaboración con la casa matriz, en Estados Unidos. Esta limitación, sin embargo, no impidió que la filial local creara diversos productos para el mercado chileno. Uno de ellos es un chip para la trazabilidad de cátodos de cobre, que permite saber, por ejemplo, cuándo fue la última vez que se les hizo mantención y cuáles son los problemas de cada unidad específica. Otro desarrollo para el sector minero local es un químico para la supresión de la neblina ácida que emana de la producción de los cátodos de cobre.
“Nosotros vamos por la innovación abierta y lo que queremos lograr es que si hoy las ventas de 3M Chile de productos nuevos son un 26%, esperamos que lleguen a un 40% a través de este centro de innovación para 2016”, indica Ochoa.
La idea es que el centro sirva no sólo para desarrollar ideas propias de 3M, sino para trabajar en conjunto las ideas de los innovadores de la Región de Antofagasta. Al mismo tiempo, la compañía trabajará por capacitar al capital humano de la zona.