Diseño y moda, las otras startups que apoya Corfo
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Plataformas web para venta de vestuario, personal shoppers online y diseño de calzado son algunos de los emprendimientos que desde hace unos seis años han comenzando a tomar forma.
La principal característica de estas startups, es que además de unir confección nacional y oficios que se creían perdidos, nacen bajo el alero de una apuesta sustentable.
El fenómeno no es nuevo ni aislado, corresponde a uno global, comenta el subgerente de Emprendimiento de Corfo, Tadashi Takaoka.
Pese a que no existe un ítem exclusivo para proyectos de este tipo, hay varios que han obtenido tanto Capital Semilla, como recursos del programa Start-Up Chile de la estatal.
“Se estima que del total de proyectos que postulan a fondos, un 30% corresponde a moda y confección”, sostiene Takaoka. Mientras que en Start-Up Chile, en tanto, un 3,3% del total de emprendimientos apoyados corresponden al área del Fashion Tec, segmento al que se le ha otorgado un total de $ 820 millones en los últimos seis años.
“El impacto social de estas empresas radica en resolver diferentes necesidades, desde reciclar ropa y confeccionar nuevas prendas con esas telas, hasta dar trabajo y potenciar la labor de artesanos nacionales en el caso de zapateros”, comenta Takaoka. Empresas como La Sebastiana zapatería, los tejidos de MadebyVoz y la app Cranberry Chic, son parte de esta nueva camada de empresas que han recibido aportes estatales para configurarse.
Bajo esta óptica, Start-Up Chile celebró durante abril el mes del diseño, el que finalizará con su Tech Evening mensual el próximo jueves 28, instancia donde emprendedores ligados a las artes, diseño y moda presentarán sus propuestas a inversionistas. 
Plataforma web de ropa, calzado y accesorios: Renuevatucloset
En julio de 2015, y de la mano de Start-Up Chile llegó al país Renuevatucloset.com, plataforma web de origen argentino, que permite a las usuarias vender ropa, calzado y accesorios mediante la creación de un closet o ropero virtual, al cual potenciales compradoras tienen acceso mediante un link único.
En menos de dos años de funcionamiento, la plataforma ya cuenta con 100 mil usuarios, en Argentina, Chile y Colombia. En nuestro país el sitio ha alcanzado las 10 mil suscriptoras, cifra que esperan redoblar este ejercicio. "El avance en Chile ha sido muy rápido, estimamos alcanzar las 20 mil usuarias en 2017", comenta Cecilia Membrado, CEO de la empresa.
Dado estos logros, Renuevatucloset.com fue elegido para la etapa de "Scale" de Start-Up Chile. Hoy la empresa está presente en Argentina, donde tienen su mayor número de clóset activos, 85 mil, y hace dos meses en Colombia, donde ya alcanzan las cinco mil suscriptoras.
Diza: calzado personalizado y online
DIZA, acrónimo de Diseña tu Zapato, nació como proyecto universitario en 2012 y se transformó en empresa dos años después.
La gracia de esta marca, que se adjudicó un Capital Semilla de Corfo, radica en permitir a las usuarias diseñar su propio calzado a través de una plataforma online (www.dizashoes.com). A partir de modelos tipo, se puede seleccionar el material, color, altura del taco o plataforma, y accesorios. En un plazo de diez días hábiles, las clientas pueden retirar el calzado personalizado.
La empresa, que está a cargo del diseñador Joaquín Verdugo, confecciona sólo calzados femeninos, con una producción de 120 pares únicos cada mes. "DIZA responde a una necesidad de las mujeres de crear algo de calidad, hecho especialmente para ellas", comenta Verdugo. Añade que este modelo de negocio le ha permitido mantener una clientela estable y sumar nuevas, dado lo innovador del sistema. Y este 2016 planea abrir su propia tienda.
Casa Laporte: diseño de alta gama con telas recicladas
Hace tres años, Carolina Aguirre decidió ampliar su emprendimiento de diseño de calzado a un proyecto también de diseño textil, el cual llamó "Casa Laporte". Hoy la firma produce prendas únicas, para mujeres, trabajando bajo la premisa de la sustentabilidad, el comercio justo y el cuidado del medio ambiente.
Actualmente, crean prendas a partir de la reutilización de ropa vintage europea y materiales que desechan las industrias textiles en Chile, junto con materias primas orgánicas como lino, seda y cuero, incluyendo en su confección el respeto y la conservación de materias orgánicas. "Apoyadas por Corfo logramos formar un equipo estable y montar la plataforma web de venta online (www.casalaporte.com), operativa desde hace sólo tres meses", comenta Aguirre.
El modelo de comercialización también considera un showroom propio ubicado en Vitacura y venta en locales instalados en la Región Metropolitana y Viña del Mar.