Corfo, la Universidad Adolfo Ibáñez y PuntajeNacional.cl fueron los encargados de elegir a los alumnos más innovadores del país, en la final de AprendoEmprendo.cl, iniciativa que busca reducir la brecha educacional, social y económica del país, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor en los colegios y lograr que más jóvenes puedan entrar a la universidad.
Los ganadores del concurso fueron alumnos del colegio Netland School, de la comuna de Antofagasta, con su proyecto "Free Aqua", invento que genera agua de la atmosfera utilizando energía solar a través de paneles fotovoltaicos. "Estamos muy contentos de haber ganado este concurso de innovación. La verdad trabajamos mucho en torno a este proyecto y estamos felices de conocer la cuna del emprendimiento mundial" comentaron los jóvenes del equipo.
El segundo lugar fue otorgado al invento IBHELP! creado por alumnos del establecimiento alemán ST. Thomas Morus, de Providencia. Su idea es una aplicación que permite a los estudiantes fortalecer sus conocimientos de cualquier materia.
En tanto, el tercer lugar fue para el invento POOL SENSOR, ideado por alumnos del Colegio Superior Del Maipo, de San Bernardo. La creación consiste en un sensor de piscina -que mide el nivel del agua- conectado a una sirena que al aumentar el nivel o con simples olas genera una alerta, evitando las muertes o accidentes por inmersión.
En esta nueva edición, AprendoEmprendo.cl recibió un total de 1.682 ideas innovadoras. Desde sus inicios hasta la fecha ya han participado más de 71.848 estudiantes, 1.625 profesores, 2.300 colegios y más de 6.000 ideas.
Para Fabián Martinez, fundador de AprendoEmprendo.cl, la iniciativa "pretende ser el concurso latinoamericano de innovación escolar, con presencia en todo el continente. Nuestro fin es impulsar políticas públicas para que la innovación y el emprendimiento se incorporen en el currículo obligatorio escolar en chile y otros países".