Empoderar a los clientes en la gestión y ahorro de la energía utilizada. Este es el objetivo que persigue Wenu Work, una plataforma que recoge información de las empresas para medir su gasto energético, permitiendo que éstas tengan un control sobre su comportamiento.
El COO de Wenu Work, Daniel Santander, explica que crearon “un sensor de bajo costo que es producido en China. Nos permite instalar un sistema de monitoreo de energía eléctrica en las oficinas. Esto se complementa con una plataforma web o una app descargable que posibilita ver en tiempo real el uso de energía de las personas de la organización”.
Añade que en base a la información customizada que entrega esta plataforma -que funciona en base a Internet de las Cosas- las organizaciones podrán mejorar la gestión y evaluar cambios tecnológicos, con el fin de generar ahorros en el uso del recurso.
Respecto del impacto, se estima que este servicio genere un ahorro en el consumo de electricidad de hasta 20% de la cuenta, dependiendo de las gestiones que se realicen en la misma organización.
Actualmente, Wenu Work está siendo utilizado por cuatro clientes, el Ministerio de Energía y otras cuatro empresas de diferentes rubros.
La idea de esta iniciativa partió al alero de la aceleradora Engie Factory, donde desarrollar el modelo de negocio y conseguir su primer aporte de capital a través de una ronda de venture capital.
“Estamos trabajando en perfeccionar el hardware, que siempre es perfectible, para que sea más robusto, de menor costo y con una implementación más amigable. De aquí a un año, la meta es que la plataforma incluya todas las métricas y sean gestionadas por los mismos clientes. Esto va a evitar tener que hacer un desarrollo por cada empresa”, señala el ejecutivo.
Además, están preparando un venture capital a nivel local, revisando distintos concursos y fondos de inversión.