Facilitar las labores de los médicos en pabellón, mediante la creación de implementos especializados, que ayudan a fijar y sostener determinadas partes del cuerpo de los pacientes, es el objetivo de Polimorfosis, empresa nacional creada hace seis años por arquitectos que buscan resolver una problemática común en el mundo de la medicina.
Entre sus productos se cuentan posicionadores de cabeza para pacientes que son tendidos boca arriba y abajo durante operaciones. También están trabajando en el diseño de cuatro elementos similares para extremidades, tórax, proctológico e incluso para personas con obesidad.
"Todo este trabajo ha sido en co creación con los doctores. Tomamos la problemática desde otra perspectiva, y aplicamos nuestros conocimientos de ergonometría y distribución de cargas para llegar a una solución, es un trabajo que llamamos arquitectura de las cosas", comenta Catalina Boero, socia fundadora de la firma, y agrega que dentro de su equipo tienen un asesor médico.
A la fecha, sus productos han sido utilizados por las clínicas Santa María, Indisa, Tabancura y el Hospital de Rancagua, y se encuentran en conversaciones con otras instituciones privadas y públicas.
La firma busca internacionalizarse y proyectan llegar a México y Ecuador. Para ello participaron en una gira al país Azteca junto a la incubadora Santiago Innova y gracias al Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Emprendimiento de Innovación (SSAF) de Corfo, estos planes podrían adelantarse.
"Como somos un laboratorio de diseño, nuestra idea es dejar de externalizar la producción y a futuro fabricar nosotros, comprando máquinas inyectoras para así tener el control de todos los procesos del producto", señala Luis Bertolo, socio fundador de la compañía, quien añade que además buscan lanzar productos a otras áreas como seguridad y protección industrial y vial, Polisafe, y protecciones deportivas, Polisport.