La formación de profesores es constante para adquirir mayores competencias y estrategias para traspasar el conocimiento a sus colegas. Pero además de permanente, debe ser efectiva.
Para dar con una respuesta, un grupo de académicos liderado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile (UC), investigó el tema por años -a través de proyectos de investigación del Ministerio de Educación y Fondecyt- hasta crear el modelo de formación “Mejoramiento de la Experiencia Docente”, dirigido inicialmente a profesores de matemáticas.
“Una de las cualidades del modelo es que está centrado en la práctica docente y permite que los profesores, a partir de sus experiencias, implementen mejoras en el aula, impactando en la toma de decisiones y el diseño de sus prácticas”, comenta Horacio Solar, doctor en Didáctica de las Matemáticas a cargo del proyecto.
La metodología -que se apoya en videos- muestra estudios de caso de profesores enseñando matemáticas a otros profesores, los que luego analizan, ayudados con la teoría y la propia experiencia, pues en una segunda fase se graban a sí mismos.
“Este modelo ha superado enfoques tradicionales de formación de teoría y práctica”, afirma Solar. Agrega que después de ver sus propias clases, los profesores detectan oportunidades de mejora.
En 2016, luego de adjudicarse un programa Acelerador de la UC por $ 12 millones, transfirieron el método a asesores de Instituciones Técnicas Educativas que prestan servicios a establecimientos educacionales; mentores y académicos que realizan estudios de posgrado.
En 2017 proyectan llegar a los servicios locales de educación (actuales corporaciones municipales). Para acceder al modelo de formación, las instituciones que requieran capacitar a profesores deben inscribirse en el sitio web http://experienciadocente.uc.cl y adquirir licencias de uso de la intranet donde se alojan los cursos y el material.