Ventas de departamentos se disparan 64% en Santiago durante el primer trimestre
La comuna que más aumentó su participación en los primeros tres meses del año fue Estación Central, con un crecimiento de 5%.
- T+
- T-
El sector inmobiliario comenzó el año sacando cuentas alegres luego de la bajas en las ventas con que cerró 2016.
Esto porque la venta de viviendas nuevas en Santiago aumentó 46% durante el primer trimestre de este 2017, en comparación al mismo periodo de 2016.
De acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la cifra se explica por un aumento de 64% en la venta de departamentos y de 1,5% en la comercialización de casas.
Es así como entre enero y marzo, de las 7.324 viviendas vendidas, 5.872 corresponde a departamentos y 3.585 a casas.
Sin embargo, según el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, el primer trimestre de 2016 es una baja basde de comparación, ya que sufrió el efecto de la reforma tributaria del 2015.
Estación Central
La comuna que más aumentó su participación en los primeros tres meses del año fue Estación Central, con un crecimiento de 5%, respecto del mismo período de 2016.
Además, la emblemática comuna, que ha estado en la polémica por su falta de plan regulador y la construcción de mega edificios -o "guetos verticales"-, lideró el mercado, con un 15%.
Le siguen San Miguel y Santiago Centro, con un 14%. Más atrás se encuentran La Florida, San Joaquín y Peñalolén, con 11%.
Respecto al crecimiento de Estación Central en la participación de mercado, Hurtado señaló que los polémicos mega edificios cubren uno de los sectores con mayor demanda.
"Se pudieron ofrecer departamentos en el rango más demandado de precios, puntualmente entre UF 1000 y UF 2000, y claramente lo que significa la concentración y otras cosas, pero con la ventaja a su vez que son departamentos en un lugar que es accesible", dijo.
Indicó además que los propietarios de aquellas construcciones prefieren sacrificar comodidad por accesibilidad.
"La gente empieza a privilegiar muchas veces lo que uno se da cuenta acá, un poquito más de incomodidad, un departamento más chico, un poco más de congestión puntual, pero estás al lado de tu trabajo. Bajas y tienes el metro a una cuadra y tienes condiciones de accesibilidad muy buenas, que es lo que mucha gente busca hoy día", comentó.