En la reunión de directorio realizada ayer, el presidente de Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Rodrigo Álvarez, presentó su renuncia al gremio que agrupa a las concesionarias del país, tal como adelantó Diario Financiero.
En una declaración emitida anoche, la asociación señaló que Alvarez argumentó su decisión luego de haber “cumplido un ciclo”.
En tanto, Diego Savino, director de Copsa, dijo ayer que el ex ministro esgrimió también no tener todo el tiempo que demandaba el cargo de presidente.
En su declaración, el directorio agradeció su labor en los 22 meses que encabezó la entidad. Asimismo, señaló que Álvarez permanecerá en Copsa por un tiempo, mientras buscará junto a él su reemplazo.
Por otra parte, Savino agregó que la búsqueda debe terminar en consenso entre las empresas miembros y contar con la aprobación de la asamblea.
Fuentes de la asociación señalaron a Diario Financiero que el proceso podría extenderse unas tres semanas.
Nuevo presidente
Según trascendió, Copsa estaría sondeando varios nombres ligados al rubro de las concesiones para que encabecen el gremio. Entre quienes estarían sosteniendo conversaciones están Claudio Seebach, quien fuera asesor del Ministerio de Obras Públicas durante el mandato del presidente Ricardo Lagos y durante el gobierno del presidente Piñera se convirtiera en jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Secretaría General de la Presidencia y el creador de la Unidad de Gestión del Cumplimiento.
Otro que suena es Carlos Plass, ex coordinador de Concesiones durante la administración Piñera, quien logró impulsar la licitación del primer tramo de Américo Vespucio Oriente mientras Loreto Silva era la ministra del ramo.
En tanto, cercanos al gremio no descartan que algún integrante de las mismas empresas concesionarias asuma el cargo.
En todo caso, el nuevo timonel de la asociación enfrentará los desafíos que el gremio siente no se han abordado con total profundidad, como es reactivar la cartera de concesiones y convencer al gobierno de que licitar hospitales no es una mala decisión.