Este mes sería el último que Rodrigo Álvarez, ex ministro de Energía del gobierno anterior, encabece la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa). Por lo mismo, el gremio se encontraría conversando con varios personeros para que asuman en su reemplazo.
Según cercanos Copsa, el gremio habría decidido dejar ir a Álvarez pues no estaría conforme con la actividad que ha realizado. Así, reconocen entendidos, habría un mea culpa al interior de la organización por haber escogido a un hombre político y no técnico, que pueda entender las necesidades de las concesionarias.
Todo eso en un periodo que no ha sido fácil para este sector: hay que renegociar contratos para las terceras pistas, la cartera de concesiones está casi detenida, sin nuevos proyectos; mientras que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha optado por no concesionar más hospitales.
Cercanos a Álvarez, en tanto, comentan que el ex ministro dejaría la Asociación porque se iría a otro gremio: el recientemente creado AB Chile, que agrupa a las principales empresas de alimentos y de bebidas del país (Carozzi, CCU, Nestlé, Coca Cola, Andina y Embonor). En todo caso, nadie tiene claridad de su futuro.
Álvarez llegó a Copsa en octubre de 2012, luego de que Clemente Pérez, ex presidente del Metro, dejara el puesto luego de 20 meses al mando de la asociación.
Nuevo presidente
Por lo mismo, y para no cometer los errores anteriores, Copsa estaría ya sondeando varios nombres ligados al rubro de las concesiones para que encabecen el gremio. Entre quienes estarían sosteniendo conversaciones están Claudio Seebach, quien fuera asesor del ministerio de Obras Públicas durante el mandato del presidente Ricardo Lagos y durante el gobierno del presidente Piñera se convirtiera en jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Secretaría General de la Presidencia y el creador de la Unidad de Gestión del Cumplimiento.
Otro que suena es Carlos Plass, ex coordinador de Concesiones durante la administración Piñera, quien logró impulsar la licitación del primer tramo de Américo Vespucio Oriente mientras Loreto Silva era la ministra del ramo.
En tanto, cercanos al gremio no descartan que algún integrante de las mismas empresas concesionarias asuma el cargo.
Misión
En todo caso, el nuevo timonel de la asociación enfrentará los desafíos que el gremio siente no se han abordado con total profundidad, como es reactivar la cartera de concesiones y convencer al gobierno de que licitar hospitales no es una mala decisión.