Los precios de los departamentos usados en el sector oriente de Santiago experimentaron su primera caída desde 2007, según el Informe Trimestral del Mercado de Viviendas Usadas dado a conocer hoy por Portal Inmobiliario.
De acuerdo a la medición, durante el tercer trimestre de este año los precios cayeron en ese sector de la capital un 0,2% respecto al trimestre anterior,mientras que en Santiago Centro la disminución llegó a un 0,4%, lo que su vez representa su primera caída desde 2010.
Las comunas que anotaron un mayor retroceso trimestal en departamentos usados fueron Ñuñoa (-1,4%), Lo Barnechea (-1%), Santiago (-0,5%) y Recoleta (-0,4%), Providencia (-0,2%) y Las Condes (-0,1%). Los valores en Vitacura, en tanto, aumentaron 0,7%.
Región Metropolitana
Sin embargo, en la Región Metropolitana, la variación trimestral de los precios en los departamentos usados aumentó en 0,1%, mientras en doce meses el aumento llega a un 4,2%.
Maipú acaparó una vez todas las miradas (Ver Tabla). Es que los precios subieron 3,2% frente al trimestre anterior y 16% en un año. Se trata de la mayor variación entre todas las comunas de la RM.
Respecto de las casas usadas, el precio creció 5,6% trimestre vs trimestre y 0,6% en comparación al año anterior.
Las comunas que mostraron una menor variación trimestral en este aspecto fueron Vitacura (0%), Lo Barnechea (0%), San Bernardo (0%), La Florida (0%), Las Condes (1%), Puente Alto (1%) y La Reina (1%).
Así, el valor de las viviendas usadas en venta aumentó un 0,4%, lo que representa la tasa de crecimiento más baja desde 2010.
En tanto, la demanda por las viviendas en venta aumentó 16,6% en el tercer trimestre en comparación con el anterior. A la vez, la oferta creció en casas un 3% en el trimestre y en departamentos un 5%.
Arriendos
Desde el punto de vista de los arriendos en el Gran Santiago, la demanda por éstos creció trimestralmente 14,2% y 39,1% anual en todos los segmentos.
La oferta en ese sentido avanzó 10% en el trimestre en casas y 1% en departamentos, mientras que la variación anual fue de 31% y 28%, respectivamente.
El precio trimestral de los arriendos en casas por su parte disminuyó 1,6%, mientras que en departamentos lo hizo en 0,7%.
Las comunas que mostraron una mayor caída en los valores de los arriendos de departamentos fueron Recoleta (-3%), Providencia (-3%), Lo Barnechea (-2%), San Miguel (-2%), Vitacura (-2%), Las Condes (-1%) y Santiago (-1%).
Mientras que las que reflejaron la mayor baja en casas correspondieron a Maipú (-5%), Puente Alto (-3%), La Reina (-3%), Las Condes (-2%), Colina (-2%), Vitacura (-2%), Lo Barnechea (-2%) y Lo Barnechea (-2%).