Unas 40.700 unidades componían la oferta de viviendas en el Gran Santiago en los primeros ocho meses del año. La cifra representa un caída de 4,2%, desde las 42.487 unidades ofertadas a la misma fecha del año pasado, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Haciendo un desagregado de las cifras, Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC, comentó que la oferta disponible a agosto comprende 33.214 departamentos y 7.487 casas. Así, la oferta de viviendas verticales disminuyó 4,4% mientras que la de unidades horizontales cayó 3,5% anual.
Comentando las cifras, que fueron reveladas en el marco del II Salón Inmobiliario de Chile que se realiza hasta el próximo domingo en el Centro de Eventos Centro Parque, Hurtado explicó que la disminución de la oferta se se debe a que “hay elementos que hacen compleja la oferta de viviendas. El elemento más importante (…) son los constantes discursos hacia la limitación de edificación en altura y por las dificultades para crecer en extensión”.
Por lo mismo, ante una demanda que no disminuye y una oferta que se acota, la variable afectada es el precio, comentó. De hecho, según la CChC, los valores de las viviendas han acelerado su alza, llegando a 6,8% en los mismos doce meses móviles, con mayor aumento en los departamentos (7,2%) respecto de las casas (6,9%).
Hurtado agrega que la situación de la oferta “es difícil que se modifique, mientras no haya cambios reales en la política de espacios; es decir, políticas fuertes de densificación o de renovación urbana. Si no ocurren esas cosas, obviamente el terreno seguirá teniendo una restricción muy importante y eso seguirá afectando los precios”.
El gerente de estudios agregó que es difícil medir cuánto más seguirá reduciéndose la oferta; sin embargo, “mientras más duros se pongan los municipios (con sus restricciones) y mientras no se resuelva el tema del plano PRMS-100, la oferta seguirá disminuyendo, porque hay un límite físico”. Por lo mismo, “veo que los precios no van a bajar, no hay razones para ello”, agrega.
Evolución de las ventas
El gremio constructor proyecta, como escenario base, que este año se vendan poco más de 36.700 unidades en el Gran Santiago, lo que representaría una caída anual de 1%. Para el próximo año, en tanto, se estima que las ventas aumentarán 2,3% en comparación con este año, sumando unas 37.551 unidades colocadas.
A nivel nacional, la proyección para este 2013 es de 69.355 unidades, 3,3% más que en 2012. Mientras que en 2014, el incremento anual de las ventas sería cercano a 2%.
En los primeros ocho meses del año, las ventas de viviendas en el Gran Santiago sufrieron una caída de 2,4% respecto de igual período de 2012, dijo el gremio. Esto significa que de enero a agosto se comercializaron 24.515 unidades: 7.600 casas y 16.915 departamentos.
A pesar de ello, destaca la CChC, se trata del segundo mayor registro de venta en los últimos trece años, sólo superado por las 25.117 unidades comercializadas a igual periodo del año pasado.
Entre enero y agosto de este año, la venta de departamentos creció 2,7%, mientras que la comercialización de casas experimentó un retroceso anual de 12,1%.